El Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) comenzará a brindar funciones inclusivas durante este mes a las que podrá asistir el público en general, y que contarán con distintos servicios tecnológicos para las personas con discapacidad. La medida fue anunciada por el Ministerio de Cultura porteño y el CTBA y forma parte del programa Teatros Accesibles, que hoy fue presentado. La iniciativa está destinada a la inclusión de personas con discapacidad sensorial (visual, auditiva y la comunidad sorda), en las actividades del complejo.
El programa, impulsado por la Fundación Amigos del Teatro San Martín y declarado de Interés Cultural por el Régimen de Promoción Cultural – Mecenazgo del gobierno porteño comenzará a implementarse con Hamlet, de William Shakespeare y dirección de Rubén Szuchmacher, que actualmente se ofrece en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín.
“Constantemente hablamos con el ministro acerca de que las políticas públicas en general, y las políticas culturales en particular, no estarán a la altura de nuestras posibilidades si no nos ponemos como meta ser inclusivos. Nuestras acciones, nuestros programas, nuestras políticas, tienen que llegar absolutamente a todos los que viven, trabajan o pasean en esta ciudad. No es una opción sino una obligación que la elaboración de nuestros contenidos sean a cabalidad ejercidos en el derecho inalienable que es el acceso al disfrute de los bienes culturales de Buenos Aires”, dijo el director general del Complejo Teatral de Buenos Aires, Jorge Telerman, en la presentación del programa.
El programa incluye el acceso al aro magnético para personas con hipoacusia, ya instalados en las salas Martín Coronado y Leopoldo Lugones del Teatro San Martín y en el Sarmiento; sonido amplificado para quienes tiene una audición disminuida y sobretitulado.
En el caso de aquellas personas con discapacidad visual se incorporan la audiodescripción y la audiointroducción, que consiste en una locución detallada para informar, ubicar y contextualizar sobre lo que está sucediendo en escena. Y también se suma el programa en braille, con un Código QR a través del cual se podrá acceder a distintos contenidos relacionados con la obra. El CTBA informó que durante 2019 está previsto realizar al menos 20 funciones accesibles de 4 de las obras que se presenten en el complejo.
Eva Soldati, titular de la Fundación Amigos del Teatro San Martín, contó como nació el proyecto. “Hace unos años comenzamos esta tarea con los fondos que nos proveyó el Régimen de Promoción Cultural – Mecenazgo, que en esa instancia produjo las reformas edilicias necesarias que proveyeron de rampas, sanitarios y boleterías adaptadas para personas con movilidad reducida. Y ahora, con mucha felicidad, presentamos esta segunda etapa que consiste en la incorporación de elementos técnicos que posibiliten la comprensión total del espectáculo a personas ciegas o con baja visión, y sordas o hipoacúsicas”, afirmó Soldati.
“Estamos viviendo una etapa extraordinaria en el Complejo Teatral de Buenos Aires”, expresó el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro. “Lo más visible obviamente es la respuesta del público, pero detrás hay un equipo que trabaja día a día para que nuestros teatros se proyecten de manera vertiginosa hacia el futuro. Uno de los ejes de este ministerio es el acceso a la cultura, entendiendo el rol que tiene la cultura en el desarrollo de los ciudadanos. No da lo mismo participar plenamente o no en la vida cultural de nuestro entorno, por lo que debemos trabajar mucho para que esto sea una realidad, sobre todo con los jóvenes”, agregó el funcionario.