El consumo sigue barranca abajo

En febrero la retracción fue 17,6 por ciento con relación a igual mes de 2018; ya suman ocho los meses de caída en supermercados y shoppings.

Sin dar señales de recuperación y tras una seguidilla de ocho meses negativos, el consumo en los shoppings registró en febrero una retracción del 17,6 por ciento con relación a igual mes de 2018, mientras las ventas en supermercados tuvieron una caída del 12,1 por ciento en la misma comparación, informó hoy el INDEC.

La pérdida de poder adquisitivo, la recesión, la suba de precios y la inestabilidad cambiaria están afectando duramente a uno de los motores de la actividad económica: el consumo interno. Tanto en shoppings como en supermercados, los números oficiales reflejan una racha negativa de ocho meses en forma consecutiva en comparación con el mismo período del año anterior. Otro punto preocupante del informe es que en los grandes establecimientos se registró una caída del 2,5 por ciento en la cantidad de trabajadores.

En los shoppings, la baja se inició en julio con una retracción del 2,5 por ciento en la comparación interanual; seguida por la caída de 4,3 por ciento en agosto; del 15,1 por ciento en septiembre; del 18,6 por ciento en octubre; del 16,3 por ciento en noviembre; del 13,3 por ciento en diciembre y del 15,1 por ciento en enero.

El organismo encargado de estadísticas indicó que las ventas a precios constantes en centros de compra alcanzaron un total de 2.823,9 millones de pesos en febrero, lo que representa una disminución de 17,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

En shoppings, las ventas a precios corrientes en febrero relevadas en la encuesta alcanzaron un total de 5.506,2 millones de pesos, lo que representa un aumento de 22,6 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior. En supermercados, las ventas a precios corrientes para febrero de 2019 sumaron un total de 44.592,1 millones de pesos, lo que representa un aumento de 40,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas a precios constantes durante febrero de 2019, sumaron un total de 22.541,3 millones de pesos, lo que representa una caída del 12,1 por ciento respecto a febrero de 2018. En estos establecimientos, la tendencia descendente se inició también en julio, con una caída del 2,8 por ciento en la medición interanual, seguida por una baja del 7,9 por ciento en septiembre; 9,9 por ciento en octubre; 12,4 por ciento en noviembre; 8,7 por ciento en diciembre y 10,6 por ciento en enero.