Con la presencia de más de 60 artistas y participación de más de diez países, el Cosquín Rock realizará el sábado 8 y 9 de agosto su primera edición virtual e interactiva. Será a través de una nueva plataforma que, si bien ahora logrará suplir los tradicionales encuentros presenciales, luego continuará funcionando como un “complemento” del festival, una vez que se levante la suspensión de los espectáculos públicos por la pandemia de coronavirus.
La nueva modalidad permitirá al público no solo recorrer los cuatro escenarios previstos y participar de distintas actividades, sino que además podrá optar entre distintas cámaras para ver el show o disfrutarlo en 360, detalló el empresario José Palazzo, organizador del festival, a Télam.
El festival contará con escenarios en nuestro país, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Perú, México, Estados Unidos y España, lugares que desde hace un tiempo también son sede del Cosquín Rock.
Pero también se podrá recorrer la muestra fotográfica montada por los 20 años del Festival, participar de charlas y meet & greets, vía zoom, y realizar pedidos a espacios gastronómicos que realizarán envíos domiciliarios, entre otras cosas.
El ingreso al festival
El ingreso a la plataforma está disponible desde hoy y permitirá acceder a contenido gratuito hasta el 1 de agosto; del mismo modo que a partir del mediodía ya están en venta los primeros abonos básicos, con los que solo se podrán ver los shows en 2D, con un solo dispositivo y sin posibilidad de participar de otros eventos.
El resto de las entradas serán lanzadas en los próximos días, cuando se confirme la grilla completa del festival que promete reunir a las más importantes figuras de la escena musical y a artistas emergentes.
A diferencia de otros shows o festivales que se realizaron por streaming a lo largo de la cuarentena obligada por la pandemia de coronavirus, este encuentro permitirá ver a la banda completa actuando en un escenario.
“Nos transformó el trabajo porque hay que adaptarse a todos los actuales protocolos. Por ejemplo, hay que ajustar los horarios para que las bandas no se crucen entre sí, buscar escenarios. Pero, por otro lado, esto permite reactivar la industria porque cada artista viene con su staff completo”, afirmó el empresario.
Aunque aún no se definieron los lugares en donde se realizarán los shows, Palazzo señaló la posibilidad de hacerlos en teatros, salas e incluso barajó la posibilidad de usar el Centro Cultural Néstor Kirchner y La Usina del Arte, con la consecuente posibilidad de que los espectadores de otros países conozcan estos lugares.
Una nueva modalidad
Pero la plataforma, sobre la que se venía trabajando desde 2017, continuará activa luego de que se reanuden los espectáculos públicos. “Esto es independiente de los festivales presenciales. Acá te podés suscribir mensualmente y tenés accesos a viejos shows o a algunos nuevos que se realizarán con estos fines, contenidos exclusivos”, puntualizó el organizador.
La nueva modalidad supone “un desafío económico”, según las palabras del empresario, quien afirmó que la organización del festival virtual costó unos 500.000 dólares, y detalló que aunque hay ahorro de transportes y alojamientos, hay por otro lado una fuerte inversión en la creación de la plataforma.
Palazzo confirmó la edición especial prevista para noviembre de este año en Buenos Aires para celebrar el 20º aniversario del festival o el tradicional encuentro de febrero en Córdoba, en caso de que se habiliten nuevamente los espectáculos públicos.
(Télam)