El costo de la soledad

Se subastará la partitura original de Eleanor Rigby

El próximo 11 de Septiembre, será subastada la partitura original de la famosa y emblemática canción de The Beatles “Eleanor Rigby”, plasmada en un manuscrito de Paul McCartney, que además lleva la firma del fallecido productor George Martin.

La subasta será realizada por la casa Omega Auctiones y formará parte de una serie de objetos que serán subastados en el mismo evento, en el que se concentraran objetos relacionados al cuarteto musical de Liverpool según informa la agencia EFE.

 

Escultura diseñada por Tommy Steele dedicada a “Eleanor Rigby” y a toda la gente solitaria

 

La canción “Eleanor Rigby” es una composición de McCartney incluida en el disco Revolver, de 1966 y reeditada para la banda sonora de la película “Yellow submarine”, de 1968. Según Paul Fairweather, de Omega Auctiones se espera que la partitura alcance la cifra de 21.900 euros, según declaró a la cadena.

La canción, que se convirtió rápidamente en uno de los grandes temas de la banda, tuvo como colaborador a John Lennon, inscribiéndose como de doble autoría ante los organismos de propiedad intelectual.

Con un doble cuarteto de cuerdas orquestado por George Martin y la llamativa letra sobre la soledad, la canción hizo continuar la transformación del grupo, principalmente en el pop haciendo ver una banda de estudio más seria y experimental. Rolling Stone la puso en el puesto número 137 de su listado de las 500 mejores canciones de la historia.

McCartney sostuvo que el nombre que le da título a la canción, “Eleanor”, lo tomó de la actriz Eleanor Bron (quien actuó en la película Help!) y el apellido “Rigby” era una tienda de abastos ubicada en la ciudad de Bristol, pero el misterio se abrió cuando alguien encontró una tumba en el patio de la iglesia St. Peter (donde se conocieron Lennon y McCartney) cuyo epitafio tenía grabado el nombre de Eleanor Rigby (muerta el 10 de octubre de 1939 a la edad de 44 años).

Según el músico: “El patio de la iglesia St. Peter era un lugar que John y yo frecuentábamos regularmente, es posible que haya visto la tumba con el nombre y quizás inconscientemente lo haya recordado o relacionado; quizás mi memoria se clavó particularmente en ese recuerdo, o en el nombre, Eleanor. Pero el nombre no me resultaba suficiente, quería un apellido poco común, y recuerdo un día, caminando con Jane por la ciudad de Bristol, divisé una tienda con el nombre Rigby, y pensé ‘eso es, ya lo tengo’.”

El tema alude a la soledad, a todas aquellas personas que llevan cotidianamente una vida desprovista de vínculos afectivos reales y felices, o al menos estables, sino que viven en una ilusión o estancamiento temporal de vivencias que ya fueron o nunca serán, historias rotas o no consumadas, finales tristes, sueños que nunca se concretarán.

En la avenida Stanley Street, Liverpool, se encuentra la estatua de una mujer sentada en un banco, diseñada por Tommy Steele con la leyenda “Dedicated to All the Lonely People”, fragmento de la canción.

The Beatles – Eleanor Rigby