Aunque se anunció el martes pasado, el “bono de fin de año” se continúa analizando y recién hoy sería firmado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, el decreto que establece una “asignación no remunerativa” para los empleados “en relación de dependencia”, a pagarse en diciembre y febrero.
Que si es sólo para el sector privado, que si pueden pagarlo todas las empresas, que se si es a cuenta de las paritarias 2019 o con créditos blandos, que si es constitucional que no sea remunerativo, fueron algunas de las discusiones que se dieron en el trascurso de la semana, tras el anuncio.
Según el decreto que está a la firma de Macri, el bono sería de hasta 5.000 pesos para el sector privado. Además, hoy se acordaría una compensación de hasta 6.000 para 210.000 empleados estatales nacionales. El plus es negociado por el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, y el titular de Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez.
A pesar de que se establece que la compensación debe pagarse en dos tramos, la normativa dejaría abierta la puerta para que el pago se efectivice en más cuotas y para que se compute “a cuenta” de las revisiones y los aumentos acordados en la negociación paritaria de este año.
También “sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva”.