La historia de los hijos de represores que se rebelaron contra sus padres toma una forma contundente en el libro que cuenta la vida de Erika Lederer, hija de un capitán médico obstetra que firmó la partida de nacimiento falsa de un nieto recuperado, y deja al descubierto cómo reproducían, en sus familias, la violencia ejercida en campos de concentración y maternidades clandestinas.
“No lo perdono” recoge el testimonio de Erika Lederer quien nunca se reconcilió ni perdonó a su padre. Esta obra se erige como el testimonio valiente de una hija que se enfrentó al pasado; su historia aporta otra mirada sobre el período más oscuro de la historia argentina.
El nombre de Ricardo Lederer surgió en los casos de apropiación de bebés en Campo de Mayo, pero Erika recuerda que también estuvo involucrado en los “vuelos de la muerte”, cuando arrojaban detenidos-desaparecidos al Río de la Plata. Más tarde, se sumó al movimiento carapintada, un grupo de militares que intentó sublevarse durante el gobierno democrático de Raúl Alfonsín.
A pesar de estos hechos, Lederer vivió en libertad, hasta que se suicidó en agosto de 2012, luego de haberse difundido la restitución de identidad del nieto recuperado 106, Pablo Javier Gaona Miranda. En esa instancia se supo que con su firma había avalado la identidad falsa con la que se lo entregó a sus apropiadores.
A través de una larga entrevista llevada a cabo por Guillermo Lipis, este libro resume la historia de Erika Lederer. Este relato en primera persona comienza por la infancia de Erika, pero no se queda allí.
También recuenta el terrible momento en que descubrió las actividades del padre, el vínculo con su familia, sus años escolares, el nazismo naturalizado y la consecuencia de los abusos de autoridad.
También describe la vida en su casa paterna, la vergüenza, la soledad, la traición, su estudio del Derecho y el sentido de la justicia, el amor, sus reflexiones acerca de su posible identidad judía, la toma de conciencia sobre los derechos humanos y el vínculo con sus hijos. Por último, relata el arduo trabajo interno para asumirse como hija de un represor, la decisión de no cambiar su apellido y su vinculación con otros hijos de represores.
“No lo perdono” es un reportaje profundo y vertiginoso. La historia íntima y dolorosa de la hija de un represor que, por primera vez, se atreve a contar en primera persona su trágica historia.
“No lo perdono. El testimonio de Erika Lederer, hija de un médico obstetra genocida” se presentará en la Feria Internacional del Libro el próximo domingo 5 de mayo, a las 18, en la sala Adolfo Bioy Casares.
FICHA TÉCNICA:
Título: “No lo perdono”
Autores: Erika Lederer y Guillermo Lipis
Editorial: Planeta