El dólar rozó los 45 pesos

En una jornada donde el Banco Central subió la tasa de interés de las Leliq a 67,75 por ciento, el dólar trepó 1,3 pesos.

El dólar llegó hoy a los 42,90 pesos para la compra y 44,90 pesos para la venta, según la cotización del Banco Nación.

En la jornada de hoy, la divisa norteamericana escaló 1,30 pesos. Desde el lunes, acumuló una suba de 1,9 por ciento.

En el segmento mayorista, la divisa trepó un 2,88 por ciento y finalizó a 43,87 pesos, en medio de una caída generalizada de las monedas regionales.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó hoy una nueva suba de tasas en la subasta de Letras de Liquidez (Leliq), de 83 puntos básicos.

La entidad adjudicó 201.445 millones de pesos a una tasa promedio de 67,758 por ciento. De esta manera, se generó una expansión de liquidez de 8.677 millones de pesos.

Desde Córdoba, donde abrió el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), el presidente de la Nación, Mauricio Macri, afirmó que la inflación “va a ir bajando hacia adelante”.

En este sentido, auguró un futuro con un “nuevo presupuesto serio” y “menos impuestos al trabajo, que permitan crear empleo y desarrollo”.

“No se puede vivir con esta inflación: claramente, cuesta el mes a mes. Yo soy el primero en saber que todos han tenido que ajustar su presupuesto, que cuesta más llegar a fin de mes, pero este es el camino de la construcción sobre bases sólidas”. “Es la prueba que tenemos que superar”, pidió.

El mandatario explicó que “hay mucha gente que ha congelado sus decisión porque no sabe si vamos a mantener el camino o volver para atrás”.

Macri atribuyó la suba del dólar a un contexto internacional y regional.

“Nadie la tiene fácil en el mundo. El dólar sube prácticamente lo mismo en Brasil, en Turquía, en todas partes. Hay cosas que pasan que tienen que ver con el mundo y hay otras cosas que tienen que ver con nosotros”, explicó, en declaraciones radiales. No obstante, el mandatario destacó que el país tiene “una política monetaria seria”.

“Tenemos una cuenta corriente y un presupuesto equilibrado y producimos más o menos la misma cantidad de dólares que necesitamos, no como antes, que necesitábamos muchos más dólares de lo que producíamos”, sentenció.