El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) anunció que, sin el envío de los fondos que el Estado les debía girar, no podrán continuar con sus actividades con sus trabajos.
Luis Fondebrider, miembro fundador y director ejecutivo del EAAF, indicó que la deuda del Estado ascendería a los 20 millones de pesos. “Estamos desconcertados porque en 34 años nunca nos pasado una situación como esta”, dijo Fondebrider, en diálogo con la periodista María O’ Donell, en Radio con Vos. “Hasta ahora, al 20 de diciembre no nos han transferido los fondos. No sabemos qué pensar”, agregó el investigador.
En su comunicado, el EAAF detalló los últimos trabajos en los que habían intervenido, como “la identificación de los soldados argentinos enterrados en Malvinas como NN, la búsqueda e identificación de desaparecidos de la década del `70, la colaboración en casos de femicidios, trata de personas, desapariciones actuales y otros casos complejos”.
Según el comunicado, desde el 2005 el EAAF y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación firman anualmente un “Convenio de Cooperación y Asistencia Financiera” con el objetivo de solventar parte de las actividades de la organización científica no gubernamental en Argentina. “Por demoras ajenas a la institución el convenio de 2018 fue firmado recién en el mes de octubre”, expresa el documento.
En el mismo comunicado, Fondebrider explicó: “Todos los pasos administrativos del convenio con el Ministerio de Justicia se han visto demorados y todavía no sabemos si nos transferirán lo correspondiente a 2018, y tampoco si la transferencia será por el total comprometido. Los funcionarios consultados señalan que van a transferir la mitad del monto acordado, pero eso hasta el jueves al cierre del horario bancario no había ocurrido. El EAAF es completamente independiente en su trabajo, que se basa en criterios científicos. Contamos con personal especializado, gastos operativos e insumos que deben ser cubiertos y no estamos en condiciones de hacerlo sin esos fondos. Es una situación muy delicada porque afecta expectativas de familiares y trabajos ya iniciados”.
Desde el comienzo de sus actividades el EAAF prestó colaboración en causas como la de Santiago Maldonado, el atentado de la AMIA, la investigación sobre la muerte de Carlos Menem Jr., la recuperación e identificación de las víctimas de la caída de la avioneta en el Delta y el hallazgo de fosas clandestinas de la dictadura, incluyendo la recuperación e identificación de más de 400 personas desaparecidas. Asimismo, también fue convocado en casos internacionales, como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en México.