El extraño efecto del huracán Harvey en la corteza terrestre

Un especialista de la NASA reveló que, por las inundaciones, la ciudad de Houston se hundió dos centímetros.

Mientras el huracán Irma sigue destrozando las islas del Caribe, en los estados de Louisiana y Texas en Estados Unidos todavía siguen luchando con el efecto de las inundaciones y el temporal fenomenal que el huracán Harvey ocasionó.

Cientos de miles de personas se vieron afectadas por el paso de Harvey, que causó daños materiales por millones de dólares y provocó más de medio centenar de muertos.

Pero ahora se conoce un nuevo efecto del huracán que golpeó a Estados Unidos con una intensidad de grado cuatro. De acuerdo a Chris Milliner, del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA en el Instituto de Tecnología de California, la corteza terrestre en el área de Houston se hundió producto del agua.

“Datos de GPS muestran que las inundaciones causadas por Harvey fueron tan grandes que doblaron la corteza terrestre, hundiendo Houston unos 2 centímetros”, escribió Milliner en su cuenta de Twitter.

Milliner explicó cómo ocurrió esta modificación en la altura de la corteza. “La lluvia por si sola no puede, pero la inundación sí. 1 metro cúbico de agua = una tonelada, si la metes en tu auto duplicaría su peso”, señaló el investigador.

El especialista de la NASA agregó: “Lo ocurrido es consistente con un comportamiento elástico de la corteza terrestre, por lo que esperamos que la deformación pasará una vez que las aguas de la inundación cedan”.

Milliner explicó que el fenómeno es un fenómeno “natural” y comparó la situación con tirarse a un colchón, que este se hunda y luego, al retirarse, que este normalice solo.

El medio estadounidense The Washington Post indicó que Harvey provocó una acumulación de agua de 86 billones de litros en Texas, en tanto que 4,5 billones de litros son los que provocaron el hundimiento en Houston.