Tras la inauguración en febrero de la exposición “Héroes y Monstruos: Jean-Michel Basquiat” en el Museo de Arte de Orlando (OMA) en Florida, como homenaje a uno de los pintores más cotizados de Estados Unidos y fallecido prematuramente, el FBI investiga si los 25 cuadros exhibidos son falsificaciones.
Las dudas sobre la autoría del artista afroamericano Jean-Michel Basquiat (1960-1988) en las obras de la exposición se centran en lo inverosímil de la aparición de esa serie de cuadros que estuvieron guardados en un depósito durante 30 años y que según el relato fueron vendidos por el artista al guionista de Hollywood ya fallecido Thad Mumford por 5.000 dólares en 1982 y luego, por falta de pago del almacén donde estaban guardados y olvidados por su dueño, fueron subastados en la ciudad de Los Ángeles en 2012.
Los compradores de estas obras que se exhiben por primera vez en la muestra del OMA fueron William Force, comerciante de arte y antigüedades, y el ex financista Lee Mangin, que los adquirieron por 15.000 dólares. Ambos compradores tienen antecedentes penales, el primero por narcotráfico en 1973 y el segundo por tráfico de cocaína (1979 y 1991), condenado luego por fraude en 1999.
El tercer propietario es el abogado de Los Ángeles, Pierce O’Donnell, que representó en 2016 a las actrices Amber Heard en su divorcio de Johnny Depp, y a Angelina Jolie de Brad Pitt, y tiene antecedentes penales por violación de las leyes de financiación de campañas (2006 y 2011). O´Donell comparte 6 de las 25 obras y contrató a peritos que certificaron la autenticidad, según indica The New York Times.
(Telam)