La séptima edición del Festival Internacional de Cine LGBTIQ+ Asterisco tendrá lugar del 10 al 19 de noviembre a través de la plataforma Cont.ar y un catálogo de 50 películas entre sus tres secciones competitivas y las paralelas.
La estructura del evento fue diseñada en versión online y gratuita no solo por la pandemia del Covid-19, sino también como un modo de ampliar la llegada, desde lo cultural y lo geográfico, de la propuesta de Asterisco, y así poder abarcar tanto otros territorios como otras formas de circulación y transmisión de cine LGBTIQ+, indicó la organización en un comunicado.
“Un festival es un lugar de reunión ecléctica, de comunión festiva, de intercambio intenso entre cineastas, público y periodistas. Pero sobre todo es una posibilidad a abrir un carril audiovisual para representar deseos colectivos, sexuales, sensuales y sociales, que puedan incluir intelectual y sensorialmente a toda la sociedad”, dijo su director, Diego Trerotola.
“Para eso es importante recuperar el cine como punto de encuentro, lugar de conexión y visibilidad emocional comunitaria. Un festival internacional permite seguir mirando más allá, ver la diversidad sin límites ni fronteras, para seguir ampliando el mapa de las identidades, de las transformaciones. Por eso, hay que seguir en la búsqueda de un cine que pueda inventariar lo existente, pero también inventar lo que no existe, lo que todavía es invisible”, agregó Trerotola.
Las tres secciones competitivas serán la Latinoamericana de Largometrajes, la Argentina de Cortos y la de Películas en Desarrollo. En tanto que las paralelas llevan los nombres de Pioneneres Queer, La piel que habito, Activismos y Monstruos homoeróticos. Entre las novedades, el festival contará con un foco especial en Latinoamérica (con filmes de Argentina, Chile, Guatemala, Perú y Uruguay), región que en los últimos tiempos vio crecer la producción audiovisual en estas temáticas.
Esta edición podrá seguirse de manera gratuita: los filmes podrán verse en la plataforma Cont.ar y en las salas virtuales del Centro Cultural Kirchner, MALBA y Filmoteca Online.