El lunes empezó la quinta edición del Festival Asterisco que, hasta el 6 de noviembre, exhibirá lo más destacado del cine LGBTIQ (Lesbico, Gay, Bisexual, Transexual, Intersex y Queer), con dirección del crítico Diego Trerotola.
El festival cuenta con una competencia de largometrajes argentinos y las secciones La piel que habito, Glam Disidente, Pioneres Queer, Hitchcock (que incluirá cinco de sus largometrajes, todos proyectados en fílmico) y Monstruos homoeróticos. Se presentará además un foco dedicado a Marie Luise Alemann, el filme “La Raulito”, de Lautaro Murúa, con Marilina Ross, y en coincidencia con su estreno, “Las hijas del fuego”, de Albertina Carri, ganadora de la competencia argentina del Bafici.
El jurado para los films nacionales está compuesto por la actriz y activista Carolina Alamino, el escritor y artista visual Dani Umpi; y el documentalista, traductor y fotógrafo Richard Shpuntoff.
Las sedes que presentará el material curado por Trerotola, Albertina Carri y Fernando Martín Peña serán Hasta Trilce (Maza 177), Zelaya (Zelaya 3134), Malba (Figueroa Alcorta 3415) y el auditorio de la Enerc (Moreno 1199), todas en la Ciudad de Buenos Aires.
La guía de Asterisco en para descargar.
Posted by Asterisco Festival Internacional de Cine LGBTIQ on Sunday, October 28, 2018
La inauguración, en Hasta Trilce, presentará en copia 35 mm “Velvet Goldmine”, de Todd Haynes, con Ewan McGregor, Jonathan Rhys Myers y Christian Bale, en conmemoración de los 20 años de su estreno. En materia de viejos títulos, el festival incluye a “Vidalita”; “The Gay Gaucho” y “La novia de Chuki”.
Este año se exhibirán títulos inéditos en el Argentina, como la multipremiada “Las herederas”, del paraguayo Marcelo Martinessi; y “Cola de mono”, del chileno Alberto Fuguet.
Carolina Alamino, el escritor uruguayo Dani Umpi y el director Richard Shpuntoff serán jurados de la selección argentina, que arranca con “Alberto Greco, obra fuera de catálogo”, de Paula Pellejero, y “El silencio es un cuerpo que cae”, de Agustin Comedi.
Para la noche de cierre se anuncia “El Acorazado Potemkin”, clásico ruso del cine mudo, de Sergei Eisenstein, acompañado por música en vivo a cargo de Marco Sanguinetti, DJ Migma y Tomás Babjaczuck, también en Hasta Trilce.
(Con información de Télam)