El Festival de Cannes no puede definir una fecha de realización. El evento se iba a celebrar, originalmente, del 12 al 23 de mayo. Y si estas fechas ya habían quedado tachadas del calendario, ahora, con la extensión de las medidas de prevención en Francia para frenar el avance del coronavirus, la organización del festival ya no sabe cuándo estarán dadas las condiciones para llevarlo adelante.
Tras el anuncio de Emmanuel Macron, de que la cuarentena se extenderá hasta el 11 de mayo y que los grandes eventos públicos no podrán hacerse al menos hasta mediados de julio, la idea de hacer el festival en junio o julio quedó finalmente descartada. La organización de Cannes, ahora, ya no puede dar precisiones acerca de cuándo se hará la 73era. edición del encuentro.
“Es difícil pensar que el Festival de Cannes pueda organizarse este año bajo su formato original”, adelantaron desde el festival a la agencia EFE. Ahora, los organizadores iniciaron una ronda de consultas para tratar de definir el futuro del evento.
Días atrás, el director artístico de Cannes, Thierry Flemaux, había sido consultado acerca de la posibilidad de llevar a cabo el festival de manera virtual. “¿Qué es un festival digital? ¿Una competición digital? Deberíamos comenzar preguntando a los titulares de los derechos si están de acuerdo”, expresó Frémaux. Por ahora, nadie dio precisiones sobre lo que pasará mientras las medidas de aislamiento social continuen.
Según los hacedores del festival, una vez que la pandemia llegue a su fin, Cannes deberá “reiterar y demostrar la importancia y el lugar que el cine, sus obras, sus artistas, sus profesionales, salas y público ocupan en nuestras vidas. Así es como el Festival de Cannes, su mercado y secciones paralelas (Semana de la Crítica, Quincena de Realizadores y ACID) pretenden contribuir”.