El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional aprobó hoy la tercera revisión del acuerdo stand-by firmado con la Argentina y liberó el desembolso de 10.800 millones de dólares, a la vez que elogió al gobierno de Mauricio Macri, pero advirtió que resulta “difícil de quebrar” la inercia inflacionaria.
En la pagina web del organismo, la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, elogió la política económica del gobierno de Mauricio Macri y afirmó: “las políticas de las autoridades (argentinas) que subyacen al acuerdo, están dando frutos”. Además, aseguró que “hay indicios de que la recesión ha tocado fondo y se espera una recuperación gradual en los próximos trimestres”.
Sin embargo, Lagarde advirtió que “la inflación sigue siendo elevada; las expectativas inflacionarias están aumentando y la inercia inflacionaria resulta difícil de quebrar”. “Los altos déficit fiscales y de la cuenta corriente, dos vulnerabilidades importantes que llevaron a la crisis financiera el año pasado, están disminuyendo”, agregó Lagarde al fundamentar la aprobación del desembolso.
En el documento, el FMI dio señales de que el ajuste deberá profundizarse: “El gobierno argentino dio muestra de su determinación de asegurar que la relación deuda pública/PIB se encuentre en una trayectoria sostenible, reduciendo el déficit primario de 2018 por debajo de la meta fijada en el programa. No obstante, a la luz de un nivel inferior al esperado del ingreso tributario en el primer semestre del año, será crítico actuar continuamente con prudencia en la ejecución de los planes de gasto y tomar otras medidas para incrementar los ingresos fiscales a fin que la posición fiscal de 2019 llegue al balance primario. Es necesario redoblar los esfuerzos por mejorar el marco fiscal a mediano plazo y la gestión de deuda.”
En el comunicado oficial, el organismo anunció la conclusión de la tercera revisión de la evolución económica de Argentina en el marco del Acuerdo Stand-By a 36 meses aprobado el 20 de junio de 2018.
De este modo, autorizó a girar aproximadamente $ 10.800 millones de dólares, con lo que los desembolsos totales treparon a 38.900 millones de dólares.
En la declaración, Lagarde sostuvo: “El éxito de los planes de políticas de las autoridades depende de una implementación continua y resuelta”. “Esto requerirá la construcción de un apoyo amplio a favor de políticas que mitiguen las vulnerabilidades económicas, incrementen el potencial de crecimiento de Argentina y promuevan la confianza del mercado”, remarcó.
(Con información de NA)