El vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, destacó desde Washington que el proyecto del Presupuesto 2019 elaborado por el gobierno nacional “cuida el gasto en la protección social y se amplía el gastos en los niños”.
“Creemos que es una parte fundamental del plan de las autoridades para fortalecer la economía argentina y dar confianza”, advirtió el funcionario del organismo.
Con respecto al avance del acuerdo entre los equipos técnicos del FMI y de la gestión de Mauricio Macri para conseguir el anticipo de los 35.000 millones de dólares que quedan del crédito stand by acordado el 20 de junio, Rice dijo que hay “importantes avances”, pero aún no hay “una fecha precisa”.
“Lo que puedo decirles es que se han conseguido importantes avances hacia los planes de fortalecimiento de las políticas económicas de Argentina, apoyados por el acuerdo stand by del FMI”, dijo el funcionario, en la rueda de prensa habitual del organismo.
Rice indicó que los equipos del FMI y del gobierno argentino, que están de negociaciones hace dos semanas, están trabajando “muy duro para concluir estas conversaciones”. Luego, la decisión deberá pasar, ser analizada y aprobada por el directorio.
“Reitero que aún no tenemos una fecha precisa”, aclaró Rice sobre cuándo se dará a conocer el acuerdo por el anticipo de los 35.000 millones de dólares que quedan del crédito stand by acordados el 20 de junio con el FMI. “Somos conscientes de la urgencia”, agregó.
La declaración de Rice se produjo el mismo día en que el Parlamento argentino comienza a debatir el proyecto de Presupuesto 2019, que tiene como principal objetivo y exigencia alcanzar el déficit primario cero en 2019.
(Con información de NA)