El fundador del MALBA le prestó una pintura de Diego Rivera a un museo de Nueva York

La monumental pintura de Diego Rivera “Baile en Tehuantepec” (1928), perteneciente a la colección personal de Eduardo Costantini, se exhibirá en Nueva York como parte de la exposición “Vida americana” que inaugura el 17 de febrero en el Museo Whitney.

Considerada la obra más importante del maestro mexicano en una colección privada y uno de los lienzos más grandes que pintó el artista durante su vida, la pieza -que ya arribó al Whitney en categoría de préstamo- fue adquirida el fundador de Malba en 2016 en la cifra récord de quince millones de dólares.

La mega muestra “Vida americana” se propone analizar las influencias que el muralismo mexicano tuvo en Estados Unidos entre 1925 y 1945, a través de un itinerario por 200 obras de 60 artistas mexicanos y estadounidenses.

Hacia fines de su Revolución de 1920, México experimentó una transformación cultural radical, contexto en el que surgió el muralismo, un arte que hablaba directamente al pueblo sobre la justicia social y la vida nacional.

“Baile en Tehuantepec” de Diego Rivera integrará la exposición titulada “Vida americana: Mexican Muralists Remake American Art, 1925-1945”, en el Museo Whitney de Arte Americano, donde se verán también trabajos de Frida Kahlo, Marion Greenwood, Jackson Pollock y varios más.

(Télam)