Los líderes del G20 acordaron hoy en Buenos Aires la necesidad de reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC), el organismo intergubernamental que regula el comercio internacional, según el documento final adoptado en el segundo y último día de la cumbre.
El documento, que lleva el título “Construyendo consenso para un desarrollo justo y sostenible”, dice que el comercio internacional y la inversión son importantes motores de crecimiento, productividad, innovación, creación de empleo y desarrollo”.
Tras reconocer la “contribución que ha tenido el sistema multilateral de comercio” diseñado en su día para ese fin, el texto determina que actualmente “no cumple con sus objetivos y hay espacio para su mejora”.
La OMC está integrada por alrededor de 160 miembros, que representan más o menos 95 por ciento del comercio mundial; unos 25 países están negociando su adhesión a la Organización.La Secretaría de la OMC, con sede en Ginebra, tiene una plantilla de unos 640 funcionarios, encabezada por un director general, y su presupuesto anual asciende a unos 197 millones de francos suizos.
Esta sirve de foro para la negociación de acuerdos encaminados a reducir los obstáculos al comercio internacional y a asegurar condiciones de igualdad para todos, y contribuye así al crecimiento económico y al desarrollo.