El gobierno aplicará un tope a las cuotas de créditos hipotecarios

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció un tope a las cuotas de los créditos hipotecarios UVA y una nueva Ley de Alquileres.

Con previsiones de inflación y de recesión de la economía que, al menos, se extenderán hasta el segundo trimestre del año que viene, el jefe de Estado, Mauricio Macri, buscó dar un mensaje de alivio, sobre todo, a la clase media.

En una presentación en la Quinta de Olivos, Macri prometió “mejorar el sistema de acceso a la vivienda” y ampliar los beneficios de los créditos de ANSeS, para “darles soluciones a la clase media”.

“Las dificultades que atravesamos en los últimos meses les han traído incertidumbre y muchos empezaron a temer que se disparen las cuotas y el crédito se torne impagable “, advirtió el presidente. “Por eso, le vamos a poner un tope a los aumentos de esas cuotas para darles previsibilidad, para que estén tranquilos que la cuota no se va a disparar”, concluyó.

Los créditos actualizados con UVA, otorgados por bancos oficiales, afectan a casi 100.000 familias.

La iniciativa prevé que el deudor tenga la opción de solicitar al banco que, si la actualización de la cuota del crédito se dispara por encima del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), la indexación no supere el 10 por ciento de la suba salarial. La diferencia se prorrateará en momentos de menor inflación.

Por otro lado, Macri anticipó que se buscará que el crédito hipotecario PROCREAR sea “más justo”.

Los beneficios de ANSeS incluirían descuentos en corralones y comercios.

Para la población que alquila su vivienda, Macri anunció que el oficialismo impulsará un proyecto para modificar la ley de alquileres en los aspectos referidos a garantías y actualización.

“También estamos trabajando para cuidar a los que alquilan. Desde hace décadas que no hay una nueva ley. Por eso, vamos a presentar un proyecto para darles a los inquilinos soluciones concretas a temas como garantías, actualización. Espero que este tema avance pronto en el Congreso”, explicó.

En este caso, el gobierno nacional evalúa “opciones de garantía”; regular los aumentos de los alquileres con una fórmula que combine CVS y CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia); que las comisiones por la operación corran por cuenta de los propietarios y establecer una nueva regulación de los contratos de locación.

Macri aseguró mejoras para el sistema de acceso a la vivienda. “Estaba roto desde hace mucho tiempo”, advirtió.

El mandatario indicó que hay “60.000 viviendas en construcción”.

 

Límites a La Cuotas a Las V… by on Scribd