Lo hizo a través del decreto 262/2019 publicado en el Boletín Oficial, donde precisó que el objetivo general del programa es contribuir a garantizar la disponibilidad del Complejo Hidroeléctrico, aportando confiabilidad y eficiencia a la interconexión entre la Argentina y Uruguay.
El financiamiento total del BID para Salto Grande es de US$ 80 millones (US$ 40 millones para cada país) con un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de 5 años y medio y una tasa de interés basada en la Libor, actualmente en 2,75% anual.
Las obras a desarrollar apuntan a extender la vida útil de la represa, mediante la modernización de su infraestructura y equipamiento.
Salto Grande está ubicada sobre el río Uruguay a la altura de ciudades de Concordia, en la provincia de Entre Ríos, y de Salto, en el departamento homónimo de Uruguay.
El BID financiará acciones como la modernización de los reguladores de velocidad de las turbinas, de los sistemas auxiliares eléctricos y de los de control; la renovación de los sistemas hidromecánicos del vertedero y de los de izaje del complejo; y el reemplazo de los transformadores principales y de los sistemas de comunicación, control y, protecciones.
El programa permitirá mantener la operación del complejo hidroeléctrico con índices adecuados de disponibilidad y confiabilidad, y beneficiará a 17,2 millones de usuarios de los sistemas eléctricos de la Argentina y Uruguay con energía renovable, un servicio de calidad y costo eficiente, indicó el decreto.
Fuente: TELAM