La senadora nacional de Unidad Ciudadana Cristina Fernández cuestionó, con ironía, el anuncio del gobierno nacional, que esta mañana corrigió hacia arriba la meta de inflación para 2018.
“Ayer a última hora de la noche, el Senado le votó al gobierno un Presupuesto en nombre de la gobernabilidad. Y hoy a primera hora de la mañana, el gobierno de Cambiemos aumentó un 50 por ciento la meta de inflación que preveía ese presupuesto. Feliz Día de los Inocentes para todos…y todas”, comentó en su cuenta de Twitter.
Ayer a última hora de la noche el Senado le votó al Gobierno un Presupuesto en nombre de la gobernabilidad.
Y hoy a primera hora de la mañana el Gobierno de Cambiemos aumentó un 50% la meta de inflación que preveía ese presupuesto.
Feliz #DiaDeLosInocentes para todos…y todas.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) December 28, 2017
La ley de presupuesto para el año próximo, sancionada ayer por el Congreso, establece una pauta de inflación de 15,7 por ciento, a pesar de que, hasta el martes último, el Banco Central mantuvo una proyección de alrededor del 10 por ciento para 2018, en su último informe de política monetaria.
El Presupuesto 2018 proyecta, además, un crecimiento del 3,5 por ciento del PBI, contra el 3 por ciento de este año. El tipo de cambio está estimado en 19,3 pesos por dólar, aunque en la jornada de hoy escaló a 19,45 pesos, 75 centavos más que ayer, según la cotización del Banco Nación.
El gobierno calculó para el año que viene una expansión del consumo privado del 3,3 por ciento y una suba de las exportaciones del 5,6 por ciento.
También prevé un incremento de la inversión del orden del 12 por ciento, llevando el ratio sobre el PBI al 17,1 por ciento.
Los ingresos crecerán un 19 por ciento y el gasto primario, 14,8 por ciento. El gasto de capital aumentará 17,2 por ciento.
El componente del gasto primario que más subirá será el de prestaciones sociales ya que totalizará casi 1.561.817 millones de pesos, un 22,1 por ciento más que en 2017. Se trata del 57,4 por ciento del gasto primario total.
La deuda pública con el sector privado y organismos internacionales “no superaría” el 38 por ciento del PBI y “comenzaría a descender” a partir de 2021, según la ley de Presupuesto. Los intereses del año que viene se ubicarían en torno 1,8 por ciento.
En 2018, el gasto total en infraestructura pública será de 435 mil millones de pesos, lo que representa un 3,5 por ciento del PBI. Sesenta y uno proyectos se harán con el régimen de Participación Público – Privada (PPP).