El gobierno austríaco prohibió el uso del velo islámico en las escuelas primarias

El anterior Ejecutivo austríaco ya había limitado el uso de los símbolos religiosos en espacios públicos.

El Parlamento de Austria aprobó una ley que prohíbe a las niñas musulmanas de entre 6 y 10 años de edad usar el velo en las escuelas primarias, frente a lo cual la principal asociación islámica del país anunció que tratará de revertir esa normativa a la que considera “discriminatoria”.

El proyecto de ley fue aprobado con la mayoría de los partidos gobernantes ÖVP (conservador) y el ultraderechista FPÖ, mientras que la oposición votó en contra, informó hoy la televisión pública ORF, según difundió la agencia de noticias EFE.

La normativa veta “el uso de indumentaria ideológica o religiosa que conlleve cubrir la cabeza”, aunque se establecen excepciones por razones médicas o climáticas. La kipá judía o el patka que portan los jóvenes de religión están por ahora exentas de la prohibición porque estas prendas no cubren “todo el cabello o su mayor parte”, que es uno de los aspectos que veta la normativa.

La Comunidad Islámica de Creyentes de Austria (IGGÖ), la mayor asociación musulmana del país centroeuropeo, criticó la normativa como “destructiva” y “desintegradora” y recordó que encima se aprobó durante el mes sagrado del Ramadán. El presidente de la IGGÖ, Ümit Vural, abogado de profesión, aseguró que agotará “todas las vías legales” para revertir una normativa que consideró “discriminatoria” y que atenta contra “la libertad religiosa”.

En tanto el diputado conservador Rudolf Taschner definió en el Parlamento el velo de las niñas como un “símbolo de opresión” y argumentó que la ley buscaba liberarlas del sometimiento. Desde la oposición socialdemócrata, la ex ministra de Educación Sonja Hammerschmid, dijo que al gobierno austríaco solo le interesa “hacer titulares” pero no proponer políticas efectivas de integración.

El anterior Ejecutivo austríaco, formado por socialdemócratas y conservadores, ya prohibió en 2017 el velo integral en los espacios públicos, limitar el uso de símbolos religiosos entre funcionarios para garantizar la “neutralidad” del Estado y vetar ciertas campañas de proselitismo salafista (islamistas ultraconservadores).

Según el propio gobierno, es muy probable que sea el Tribunal Constitucional el que decida sobre la aplicación de la ley. El Ejecutivo de Kurz llegó al poder en diciembre de 2017 con una dura retórica contra la inmigración musulmana y contra la creación “de sociedades paralelas” por parte de esa comunidad.

(Télam)