El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, calificó hoy como “un error” el fallo de la justicia bonaerense que ordenó anular el premio por presentismo otorgado a los docentes de las escuelas públicas en 2017.
El funcionario de la gestión de María Eugenia Vidal anticipó que apelará la medida y que continuarán con esa política salarial en 2019.
“Vamos a apelar el fallo y a pedir explicaciones. Nos parece un error y vamos a ir hasta las últimas consecuencias para poder seguir dando presentismo, que nos parece una muy buena política educativa”, afirmó, en diálogo con radio Mitre.
“El año pasado lo que hacíamos era dar un reconocimiento para los que no faltaron nunca a clases. Lo llamamos el Premio Sarmiento, para mostrar la intención de la política educativa de la gobernadora, que es reconocer a los docentes que están frente al aula y están comprometidos”, agregó Sánchez Zinny. “Este año, a pesar de que los gremios se opusieron en todas las reuniones paritarias que tuvimos, también lo dimos tres veces”, concluyó.
El Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 2 de La Plata dictaminó el jueves pasado a favor de un recurso de amparo interpuesto por el Frente de Unidad Gremial bonaerense por considerarlo “irrazonable”.
La jueza María Martínez Ventura ordenó que se establezca una nueva resolución con “criterios razonables” para la aplicación del beneficio ya que, según la magistrada, existe una “contradicción” del gobierno entre impulsar la donación de órganos y sangre y castigar al docente que falta por ese motivo, perdiendo el plus por presentismo.
Sánchez Zinny advirtió que no está claro si los 35.000 docentes que recibieron el plus de 4.500 pesos el año pasado deben devolver el dinero. “Sería ridículo si así fuera”, sostuvo.
“El fallo no sólo se opone al presentismo en las escuelas públicas, sino que Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados) pidió que tampoco se pueda pagar el presentismo en las escuelas privadas subvencionadas. Les molesta que se reconozca al docente que va a clase todos el año”, opinó el funcionario bonaerense.
La cuestionada normativa de 2017 establecía la gratificación por presentismo de 4.500 pesos no alcanza “a los docentes que hubieran registrado inasistencias, tanto de forma injustificada como bajo el régimen de licencia”.
“Este año incluimos algunas posibilidades de poder faltar, como maternidad o atención familiar de un hijo enfermo, todas incluidas en el estatuto docente”, explicó Sánchez Zinny.
Con esas modificaciones, lo que va del año 170.000 docentes habrían cobrado el plus anual de 6.000 pesos por presentismo.