El gobierno busca que la “ley de barras” y de aportes de campaña se aprueben en marzo

Aunque estaba previsto que ambas iniciativas se aprobaran en sesiones extraordinarias, durante febrero, la falta de acuerdo hizo que el debate se postergara para las ordinarias y el gobierno espera que estén sancionadas en abril.

Mientras el presidente de la Nación, Mauricio Macri, define al último discurso de Apertura de la Asamblea Legislativa de su mandato, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, señaló hoy que el gobierno nacional espera que en la primera semana de abril, se conviertan en ley los proyectos para reforzar las penas contra los “barrabravas” y el de financiamiento de campañas. “A principios de abril podrían convertirse en leyes”, anticipó.

Frigerio indicó que, una vez aprobadas esas iniciativas, “se va a definir una agenda más importante”.

El ministro mantuvo una rueda de prensa tras la reunión de Gabinete que encabezó Macri en la Casa Rosada, recién incorporado a la actividad pública,después de su gira por India, Vietnam y Emiratos Árabes.

Frigerio aseguró que, en la mesa nacional de Cambiemos, “hasta el momento” no hubo requerimientos de la UCR de dirimir en internas la fórmula presidencial dentro de la coalición gobernante.

“Las PASO rigen en todo el país y esto debe definirse en su momento en la mesa nacional de Cambiemos, donde están representados todos los partidos políticos”, declaró el ministro.
“Para nosotros, hay un líder espacio político de Cambiemos, que es el presidente, que ya anunció que va a ir por la reelección. No hemos tenido en ese espacio de discusión, que es la mesa nacional de Cambiemos, por lo menos hasta ahora, requerimientos para analizar o debatir algunas alternativas en este sentido”, agregó.
Frigerio indicó que “se ha avanzado mucho” en el cierre de listas y alianzas en la “totalidad de las jurisdicciones del país”. “Quedan solamente algunas provincias por cerrar”, agregó. El funcionario destacó los acuerdos “con listas de unidad” en Santa Fe y Entre Ríos.
“En ambos casos los cierre han sido con candidatos a gobernador del radicalismo y vice del PRO, con listas de legisladores con presencia de todos los partidos de la coalición de gobierno, que en algunas provincias es más amplia que a nivel nacional”, precisó.
Indicó que el adelantamiento del calendario electoral de Entre Ríos -con PASO el 14 de abril y elección de gobernador el 9 de junio- “fue un factor decisivo” para que él decidiera no presentarse como candidato.