El gobierno deberá devolver 15.000 millones a San Luis

La Corte Suprema, con la mayoría que no responde al oficialismo, hizo lugar al reclamo de la provincia de San Luis para que el Estado Nacional le devuelva los fondos retenidos para ANSeS y la AFIP.

La Corte Suprema de Justicia hizo lugar al reclamo iniciado por la provincia de San Luis contra el Estado nacional, en 2015, por el 15 por ciento retenido por ANSeS y del 1,9 por ciento por parte de AFIP.

De esta manera, el Máximo Tribunal obligó al Estado Nacional a pagar 11.500 millones de pesos, correspondiente a retenciones de ANSeS, y otros 3.500 millones de pesos, de AFIP.

La decisión fue firmada por los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, la mayoría del tribunal que es independiente del PRO.

El presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, se excusó de intervenir porque antes de integrar el cuerpo, fue abogado de Santa Fe, otra provincia que inició otro reclamo junto con San Luis, pero por un monto equivalente al triple.

La sentencia es consecuencia de la dictada el 24 de noviembre de 2015, cuando se consideró inconstitucional la detracción de impuestos a las provincias para financiar a ANSeS  y de Ingresos Públicos, para la AFIP.

Días antes del cambio de gobierno que se produjo el 10 de diciembre de 2015, la presidenta Cristina Fernández dictó un decreto para anular el 15 por ciento que las provincias cedían a la ANSeS, lo que generaba un gasto extra de unos 130.000 millones de pesos.

En ese momento, se negoció pagar con bonos y un nuevo reparto de la coparticipación, pero San Luis Luis y Santa Fe no aceptaron y continuaron los juicios para la ejecución de sentencia de noviembre de 2015.