El gobierno busca bajar la edad de imputabilidad al piso de los 15 años. El proyecto de ley podría enviarlo al Congreso en febrero, durante el período de sesiones extraordinarias, según adelantó ayer el ministro de Justicia Germán Garavano y hoy, Cambiemos salió a respaldar con fuerza esta idea.
Uno de los que salió a apoyar esta modificación fue el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Martín Casares, quien aseguró que el Gobierno está “dispuesto a negociar” y obtener un “consenso fuerte” para el tratamiento y aprobación de un proyecto de sistema de responsabilidad penal juvenil. Si bien no dio detalles, aseguró que tomaron la opinión “de muchos sectores, de ámbitos académicos y judiciales, de especialistas en la materia” y agregó: “Tenemos que ir hacia un sistema que implique un cambio de paradigma centrado en la responsabilidad de los adolescentes que cometen delitos. Queremos cambiar el paradigma de respuesta y solución que el Estado da al menor que delinque”.
Asimismo destacó que actualmente rige en la Argentina un decreto ley de la época de la dictadura (1980) que no resulta eficaz en términos de prevención y tratamiento de la sanción, como tampoco es respetuoso de los derechos y garantías. “Estamos con una ley que además de ser antigua es una deuda pendiente de la democracia y no da una buena respuesta en términos de eficacia ni de derechos constitucionales”, señaló.
Críticas al proyecto
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Ricardo Silberstein, salió al cruce del proyecto del gobierno nacional de bajar la edad de imputabilidad a los 15 años y consideró que que el debate que se busca instalar “es parte de las etapas de la campaña electoral”.
“Si se ve estadísticamente el impacto que eso puede tener, se ve que se trabaja sobre todo para la tribuna”, advirtió Silberstein. “Es más importante definir qué políticas vamos a aplicar frente a los menores, imputables y no imputables”, afirmó el funcionario de la gestión de Miguel Lifschitz.
En declaraciones a la radio LT10, el funcionario provincial pidió “trabajar en una ley de fondo que regule bien la relación de los menores no imputables y regule bien el problema de los menores imputables”.
Una historia repetida
No es la primera vez que se intenta bajar la edad de imputabilidad de los menores que cometen delitos. La última vez que la idea avanzó (un poco) fue en 2009 cuando el Senado pudo aprobar un proyecto para bajar la imputabilidad, pero luego se empantanó en Diputados por las críticas de los legisladores kirchneristas, del radicalismo, la izquierda y del socialismo. El proyecto perdió finalmente estado parlamentario.
En la actualidad hay al menos una docena de proyectos en Diputados para establecer un nuevo régimen penal juvenil, aunque sólo tres proponen bajar la edad de imputabilidad a los catorce años, que fueron elaborados por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y el salteño Alfredo Olmedo y la puntana Ivana Bianchi.
(Con información de NA y Télam)