El gobierno logró media sanción a la segunda reforma del acuerdo con gobernadores

En la madrugada de hoy, el oficialismo logró dar media sanción a la “reforma tributaria”, una de las tres que conforman el paquete acordado con los gobernadores tras la elección de octubre.

Con 146 votos a favor, 77 en contra y 18 abstenciones, el oficialismo dio media sanción, en la Cámara de Diputados, al proyecto de “reforma tributaria”.

El debate estaba convocado para las 17 de ayer, tras la maratónica y polémica sesión sobre la movilidad jubilatoria, que se extendió 17 horas y terminó ayer a las 7 de la mañana.

La votación del proyecto de reforma tributaria concluyó a las 3.47 de la madrugada, tras siete horas de tratamiento. Desde hoy mismo, el debate se trasladará al Senado, donde comenzará a discutirse a las 13.30 en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

La iniciativa forma parte de los “consensos básicos” con los gobernadores, firmada dos semanas después de que el gobierno saliera fortalecido de las elecciones legislativas de octubre. Del paquete, que incluye las llamadas reformas laboral y previsional, es la que generó menos controversias.

Para la llamada “reforma tributaria”, el oficialismo consiguió un respaldo más amplio que el que tuvo en la sanción de la ley de movilidad.  En este caso, el interbloque peronista Argentina Federal aportó más votos favorables.

El Frente Renovador, que lidera la diputada Graciela Camaño, se abstuvo, al igual que los diputados Daniela Castro y Juan Vázquez, del Frente para la Victoria; Adriana Nazario, de Córdoba Trabajo y Producción y esposa del ex gobernador José Manuel De la Sota; Rosa Rosario Muñoz, de Trabajo y Dignidad, de Chubut, y Luis Beder Herrera, de Justicialista.

Los votos negativos fueron del Frente para la Victoria-PJ, la izquierda, el Movimiento Evita, Progresistas y los puntanos de Compromiso Federal, entre otros bloques.

“Estamos ante la reforma más ambiciosa y profunda que se ha hecho en las últimas décadas”, sostuvo el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina, a cargo de defender el proyecto. El diputado del PRO destacó que la presión tributaria bajó dos puntos desde la asunción de Mauricio Macri y que bajará 1,5 puntos del PBI en cinco años, según lo estimado en el proyecto.

Laspina explicó que los objetivos de la reforma son “incentivar la inversión”, “formalizar el mercado laboral”, “mejorar la competitividad”, “mejorar la equidad y la eficiencia del sistema tributario” y “luchar contra la evasión”.

El diputado del Frente para la Victoria Axel Kicillof cuestionó la iniciativa al sostener que es regresiva: “le perdona impuestos a los que más ganan e intenta trasladar la carga tributaria a los consumidores y a los pobres”.

“Esta ley forma parte del ‘paquetazo’ de reformas neoliberales que el gobierno tuvo escondido toda la campaña y que sacó a la luz ni bien terminaron los comicios”, denunció, durante el debate.

 

Principales puntos de la reforma:

El proyecto impulsado por el gobierno establece o modifica las alícuotas de una serie de impuestos, con el objetivo de reducir la presión tributaria.

– Entre otros puntos, la iniciativa grava con una alícuota del 5 por ciento la renta obtenida por inversiones financieras en pesos y del 15 por ciento para las colocaciones en dólares.

– Se elimina el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI) y se lo reemplaza por un tributo del 15 por ciento a la ganancia de capital producida por la compra – venta de propiedades que no estén destinadas a vivienda.

– Aunque el proyecto inicial incluía un incremento en las alícuotas para las bebidas alcohólicas y azucaradas, tras una negociación con los gobernadores de provincias vitivinícolas y azucareras, el gobierno dio marcha atrás con algunas subas. En el caso del vino y la sidra, que iban a pasar de no tributar impuestos internos a tener un gravamen de 10 por ciento, no serán gravadas.

El whisky, Fernet y otros destilados tendrán un aumento en las alícuotas del 20  al 29 por ciento, en esquema gradual.

En el caso de las gaseosas y bebidas azucaradas, el proyecto inicial imponía un gravamen de 3,4 centavos por gramo de azúcar, cuando el endulzante supere los 40 gramos por litro. Para las bebidas con 20 por ciento de juegos naturales, ese mínimo se elevaba a 50 gramos. Sin embargo, por reclamo de las grandes compañías productoras y la provincia de Tucumán, se dio marcha atrás con esa modificación.

– Habrá devolución anticipada de IVA e impuesto al Cheque para empresas que hayan hecho una inversión que no hayan recuperado en seis meses.

– Se implementará una rebaja en las cargas patronales, con el objetivo de lograr la regularización de empleados en negro y de fomentar la contratación en blanco. Para ello, los aportes y contribuciones sociales se harán a partir de los 10.000 pesos.