El Gobierno oficializó hoy la puesta en marcha de la Agenda Digital 2030, un instrumento de gestión con el que buscará promover la inclusión en materia tecnológica e impulsar la actividad económica y la generación de nuevos empleos en el sector.
El decreto señala en su artículo segundo que la Agenda tendrá como objetivos “promover los marcos jurídicos que permitan aprovechar las oportunidades digitales, contemplando el tratamiento adecuado de la información pública y privada”.
Asimismo, propone “facilitar el desarrollo de la infraestructura y accesibilidad que conecte a todos de manera inteligente, fomentar la alfabetización digital como motor para la inclusión y desarrollar un Gobierno eficiente y eficaz, orientado al ciudadano, con valores de apertura y transparencia”.
Las principales líneas de acción para 2019 de esta Agenda Digital son, en el marco normativo, aprobar la Ley TIC (tiene media sanción en el Senado) para fomentar el despliegue de infraestructura y competencia de tecnologías de la información y las comunicaciones.
En lo que refiere a Educación e Inclusión, la Agenda buscará concretar un Plan Nacional de Inclusión Digital, para llegar a más de 200.000 personas capacitadas en oficios digitale; más de 520 puntos digitales instalados y más de 3.500 capacitados en cárceles.También apunta a implementar el Plan Aprender Conectados, que prevé 43.500 escuelas como nodos tecnológicos; 782.000 docentes formados y 7.900.000 estudiantes con uso crítico de las TIC.
También se buscará el desarrollo de un Smart DNI y Adopción de Autenticación Biométrica, mientras que se crearán más de 560 páginas web para municipios con 201 mil usuarios únicos y más de 150 tipos de trámites con un tráfico de 22 mil usuarios.