Recién llegado de Nueva York, Mauricio Macri encabezó una reunión con gobernadores en Casa Rosada.
El encuentro pasó a cuarto intermedio “de una semana” para que cada provincia analice la propuesta presentada sobre la reforma tributaria, que modificará impuestos en varias provincias; responsabilidad fiscal y el “Fondo del Conurbano”, que impactará en los recursos que reciben todas las jurisdicciones del Estado nacional.
“En el interín, trabajar con cada una de las provincias, puliendo el acuerdo y escuchando contribuciones e inquietudes”, explicó, en conferencia de prensa, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
El funcionario reveló que, en la reunión, “se presentó una solución al problema del Fondo del Conurbano Bonaerense” y aseguró que “no afecta los recursos de las provincias”. “Fue recibido de manera satisfactoria”, destacó.
“La provincia de Buenos Aires acepta retirar su reclamo en la Corte Suprema con una solución gradual del tema del Fondo del Conurbano. Como las provincias no ven afectada su situación fiscal, es el gobierno nacional el que se hace cargo de la diferencia“, precisó Frigerio.
Según indicaron desde la gestión de María Eugenia Vidal, que es la que presentó el reclamo ante la Corte Suprema en agosto del año pasado, la provincia de Buenos Aires no participó de la propuesta presentada hoy. La elaboración estuvo a cargo del gobierno nacional.
Desde el Ministerio del Interior no dejaron trascender la iniciativa presentada a los gobernadores, pero aseguraron a Diario Vivo que se busca que no se resignen recursos de las provincias y de encontrar una “salida política” al reclamo judicial.
De parte de las provincias, estuvieron presentes todos los gobernadores, excepto tres: Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Alberto Rodríguez Saá, de San Luis, y Omar Gutiérrez, Neuquén. En los dos primeros casos, asistieron los vicegobernadores y, en el tercero, el ministro de Economía provincial.
Acompañaron a Macri y Frigerio, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y los coordinadores del Gabinete económico, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.
Dujovne anunció que el lunes próximo el Poder Ejecutivo enviará al Congreso Nacional el proyecto de reforma tributaria, luego de “escuchar a todos los sectores”. En ese sentido, indicó que los cambios propuestos “van a ser introducidos” al proyecto antes de que llegue al Parlamento.
Frigerio agregó que el gobierno nacional no envía proyectos “a libro cerrado”. El ministro del Interior aseguró que todas las propuestas del mandato de Macri fueron “enriquecidas a través del diálogo, la búsqueda de consensos y los aportes de otras fuerzas políticas”.
(Con información de Télam)