El Gobierno envió a la Cámara de Diputados el proyecto para reformar el Régimen Penal Juvenil que el presidente Mauricio Macri anunció en la apertura del sesiones del Congreso y que, entre otros puntos, baja la edad de imputabilidad a 15 años.
El proyecto apunta a la responsabilidad penal de los adolescentes mayores de 15 años y menores de 18 que cometan delitos y de esta manera baja la edad de imputabilidad que actualmente es de 16 años.
También a los mayores de 16 y menores de 18 que incurran en un acto “previsto como delito de acción pública en el Código Penal y las leyes especiales, con excepción de aquellos reprimidos con pena máxima de prisión igual o menor a dos años o sancionados con pena de multa o inhabilitación como pena principal”.
Además, el Régimen Penal Juvenil que propone el Poder Ejecutivo contempla los casos de la tentativa cuando, con la intención de cometer un delito, el adolescente “comenzare su ejecución pero no lo consumare por circunstancias ajenas a su voluntad”, mientras que si desistiera voluntariamente de concretarlo no estará sujeto a sanción.
Respecto de la privación de la libertad, el proyecto establece que “se aplicará como último recurso, de forma fundada, revisable, y por el plazo más breve posible”, al tiempo que resalta que nunca se tomará una medida de este tipo “en función de infracciones de naturaleza contravencional o de faltas”.
Al anunciar el envío del proyecto, Macri afirmó el viernes pasado en el Congreso que “es mucho más que la baja de un año en la edad de imputabilidad para algunos delitos graves” y sostuvo que a los adolescentes “hay que contenerlos, darles una oportunidad de hacerse responsables de sus actos y ayudarlos a tener un rol positivo en la sociedad”.