Desde hace más de dos décadas, el Grupo de Escritores Argentinos le da un empujón a aquellos autores que buscan dar el salto que, en algún momento, cada persona que dedica su tiempo a crear historias sueña con dar. Y a pesar de la pandemia de Covid19, este año no será la excepción: hasta el 19 de junio se recibirán las obras -cuentos y poesías- que participarán del “28º Certamen Internacional de Arte y Literatura Voces del Alma 2020”. Los organizadores del certamen, incluso, son optimistas en que podrán hacer la tradicional entrega de premios en el ex Hotel Bauen, en septiembre u octubre.
La historia del certamen tiene su origen hace 38 años. “Yo era un pibe en ese momento, era otro tiempo, y en ese momento lo que hacíamos anteriormente era hacer recitales de poesía con amigos. Ahí nos encontramos con mucha gente que le gustaba escribir, escritores nuevos y salió la de de hacer el concurso y la antología”, cuenta Franco Checchi, director del Grupo de Escritores, a Diario Vivo.
De la primera edición del evento de premiación, hace 28 años, Checchi recuerda que las obras seleccionadas fueron impresas en 500 ejemplares, de los cuales solo quedo uno, que ahora guarda como un “tesoro”. “Después vinieron muchísimas ediciones más, hechas en el Centro Cultural San Martín, la Sociedad Argentina de Escritores y el Bauen”, agrega.
“Siempre estamos a la vanguardia para apoyar a los nuevos escritores, fuimos los primeros en hacer antologías, después en 2001 hicimos el primer audiolibro, y actualmente estamos haciendo también el ebook. Los criterios que utilizamos para la selección son esencialmente dos: la calidad literaria y la creatividad.”
En esta edición, además, se sumarán categorías más allá de la literatura: pintura, dibujo y fotografía. Y el premio en de cada categoría consistirá en una plaqueta bañada en oro de 18 kilates y la publicación optativa de las obras seleccionadas en la Antología Ilustrada: Voces del Alma 2020.
La ceremonia de premiación creen que podrán llevarlo adelante, en el Salón Canciller, del edificio Corrientes del ex Bauen Suite Hotel, a pesar de la epidemia de coronavirus en nuestro país. “Pensamos que en octubre o en noviembre vamos a poder hacer esto”, afirma Checchi sobre el evento, el mas grande de Latinoamérica en su tipo.
“Los dos principales objetivos que tenemos es difundir y que el publico sepa que hay escritores nuevos que todavía no son conocidos, pero que escriben muy bien. Y el otro es estimularlos para que sigan adelante”, explica el editor.
Desde que comenzó, el concurso contó con la participación de más de 32.000 escritores, y 800 títulos fueron publicados. Este año, el concurso, ahora ampliado, sigue firme, con la confianza de que, nuevamente, podrán darle un envión anímico a quienes se animan a escribir, incluso en contextos adversos como el actual.