Se hallaron manuscritos antiguos que datan del siglo XIII sobre el mito del Rey Arturo en la Biblioteca Central de Bristol. Lo significativo del hallazgo es que éstos revelaron diferencias con el relato más difundido de este personaje del folclore británico que podría derivar en modificaciones sustanciales de la versión más conocida.
Se trata de siete fragmentos de pergamino escritos a mano. Fueron descubiertos por el investigador Michael Richardson mientras éste buscaba materiales para estudiante de la nueva maestría en Estudios Medievales. Así lo informó la Biblioteca en un comunicado.
Los textos fueron hallados en una edición de cuatro volúmenes de las obras del erudito y reformador francés Jean Gerson (1363-1429).
Ante semejante hallazgo, Richardson se contactó con Leah Tether, presidenta de la Sociedad Internacional de Arturos, del Departamento de Inglés de Bristol para corroborar si los hallazgos eran significativos.
Los sucesos que narra el manuescrito comienzan con el rey Arturo, Merlín, Gawain y otros caballeros, mientras estos se preparan para la batalla en Trebes contra el Rey Claudas y sus seguidores.
Merlín estuvo planeando el mejor plan de ataque y en un momento dado, las fuerzas de Arturo parecen asediadas. Pero un discurso de Merlín instándolos a evitar la cobardía los lleva a luchar de nuevo y resultan triunfantes.
En los fragmentos recién descubiertos hay descripciones más largas y detalladas de las acciones de varios personajes en ciertas secciones, particularmente en relación con la acción de batalla.
Donde Merlín da instrucciones sobre quién dirigirá cada una de las cuatro divisiones de las fuerzas de Arturo, los personajes responsables de cada división son diferentes de la versión de la narrativa que se conoce.
En esa versión, por ejemplo, el rey Claudas se hiere en los muslos y en los fragmentos hallados recientemente no se especifica la naturaleza de la herida, lo que puede llevar a diferentes interpretaciones del texto debido a que las heridas del muslo a menudo son utilizadas como metáforas para la impotencia o la castración.
“Estos fragmentos de la Historia de Merlín son un hallazgo maravillosamente emocionante, que puede tener implicaciones para el estudio no solo de este texto, sino también de otros textos relacionados”, afirmó Tether.
{Con información de Télam}