A las 10 muertes de Chubut y la de ayer en Salta, se sumó la de un trabajador rural que estuvo internado en una clínica privada de Gualeguaychú, donde murió el último 10 de enero, afectado por hantavirus. De esta manera, suman una docena los casos fatales
La noticia fue confirmada hoy por el Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos, cuando el Instituto “Dr. Carlos Malbrán” dieron el resultado de los análisis de laboratorio.
El último 24 de diciembre, el hombre, que vivía en la zona de islas y trabajaba en un campo de Gualeguay, llegó a la clínica privada de la vecina ciudad de Gualeguaychú con fiebre, cefaleas, mialgias, dolor retro ocular, erupción, inyección conjuntival y tos.
Tras ser revisado, fue internado en una Unidad de Terapia Intensiva, donde murió.
“Nos confirmaron desde el Instituto Malbrán que los resultados de laboratorio dieron positivo para hantavirus”, afirmó el director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo. No obstante, el profesional aclaró que en Entre Ríos no hay f”brotes de esta enfermedad que preocupen, sólo casos aislados autóctonos”.
“Los casos conocidos en Epuyén (Chubut) no presentan las mismas características que el caso confirmado, que corresponde a un peón que trabajaba en zonas rurales de Gualeguay, por lo se lo considera un caso autóctono”, explicaron desde el Ministerio de Salud provincial.
“En Entre Ríos emergen casos todos los años, que generalmente oscilan entre seis y 10, motivo por el cual hoy no se estaría en una situación de ningún modo diferente a la media histórica”, agregaron desde la cartera.
Hantavirus en la provincia de Buenos Aires
El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, ratificó que, hasta el momento, hay un caso confirmado de hantavirus en territorio bonaerense. Se trata de un hombre de 26 años internado en el hospital Gandulfo de Lomas de Zamora y “evoluciona favorablemente”.
“Sólo hay un caso confirmado de hantavirus. No se trata del mismo virus que Epuyén”, aseguró, en declaraciones televisivas.