Con una prestigiosa lista de películas en su haber (y un Oscar a Mejor director), Damien Chazelle se convirtió en una figura indispensable del cine contemporáneo, siempre dispuesto a abordar hasta dónde los humanos estamos dispuestos a llegar por nuestros sueños.
Y si el objetivo es llevar adelante una película alrededor de la edad dorada de Hollywood, lo mínimo es que te rodees de un glamuroso elenco de lujo. Y eso es exactamente lo que está haciendo Chazelle, que luego de dirigir las aclamadas Whiplash y La La Land (así como la reivindicable First Man) se comprometió con la producción de Babylon.
Se trata de una lujosa superproducción de Paramount, una aparente apuesta segura para los Oscar, que ha sido descrita como “una oda a los años dorados de Hollywood”, pero también “El gran Gatsby con esteroides”, y explora la edad de oro de Hollywood. Es decir, los años 20, antes de la transición del cine mudo al sonoro.
Para hacer honor a la atractiva sinopsis, Chazelle reclutó un reparto asombroso, que no ha dejado de crecer en los últimos días. Según The Hollywood Reporter, la última en incorporarse a él ha sido Jean Smart, veterana actriz a quien muchos conocimos gracias a Watchmen y recientemente la pudimos ver Mare of Easttown, quien actualmente se posiciona como una fuerte candidata para ser nominada al Emmy por su trabajo en Hacks, serie de HBO Max. Todo apunta a que en Babylon encarnará a una periodista/crítica inmisericorde con gran poder en el Hollywood de la época.
Más allá de Smart, el reparto de Babylon ha quedado consolidado como un espectáculo en sí mismo. Brad Pitt y Margot Robbie componen la magnífica dupla protagonista, secundados por Katherine Waterston de Animales fantásticos o Alien:Covenant, Samara Weaving de Hollywood, Max Minghella de El cuento de la criada, Eric Roberts, Lukas Haas, Flea (sí, el bajista de los Red Hot Chili Peppers), Olivia Wilde, el director Spike Jonze y Tobey Maguire, que regresa a la interpretación tras siete años de ausencia y ejerce además de productor ejecutivo. Se desconoce la importancia que tendrá cada uno de sus personajes en el argumento, aunque dado lo nutrido del elenco podemos deducir que habrá varios roles secundarios.
La pandemia provocó el retraso del rodaje de Babylon, pero finalmente la cinta ya se está rodando en Los Ángeles (no podría ser de otra manera…). Paramount, de hecho, ya ha fijado una fecha de estreno justo a tiempo para la temporada de premios: el 25 de diciembre de 2022 en Estados Unidos, y el 6 de enero de 2023 a escala global.