El partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ganaría hoy las elecciones en la norteña región de España con 25 por ciento de los votos, con lo que podría liderar un gobierno con mayoría absoluta del bloque independentista, según el Centro de Estudios de Opinión (CEO) catalán.
El partido del ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras, quien se encuentra en prisión, obtendría entre 36 y 38 escaños, respecto a los 32 que tiene en la actualidad, situándose por delante de Ciudadanos, la fuerza más votada en las últimas elecciones de 2017, que conseguiría 21,4 por ceinto de los votos y entre 29 y 30 diputados, frente a los 36 de ahora.
Por su parte, Junts per Catalunya (JxCat) -la candidatura liberal y secesionista a la que pertenece el ex presidente Carles Puigdemont, cae del segundo al tercer lugar y obtendría 14,8 por ciento y entre 23 y 24 bancas, diez menos que los actuales. No obstante, la caída de JxCat se compensa con el repunte de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), ya que la fuerza anticapitalista e independentista pasaría de los 4 diputados que tiene a sumar 10 u 11, con 8,5 por ciento de los votos.
De acuerdo con el estudio de opinión pública, los socialistas del PSC mantendrían sus 17 escaños o sumarían uno más con 14,5 por ciento de los votos, mientras la coalición de izquierda En Común Podem sumaría apoyos con un 10,4 por ciento pasando de 8 escaños a entre 12 y 13.
En tanto, el conservador Partido Popular (PP) continúa en declive y obtendría un 3,3 por ciento, con lo que pasaría de cuatro diputados a dos o tres.
A pesar del descenso de JxC, la subida de ERC y de la CUP permitirían a los independentistas mantener la mayoría absoluta con entre 69 y 73 escaños. Por otro lado, la encuesta también señala que 47,2 por ciento de los catalanes apoya la independencia de Cataluña, frente a 43,2 por ciento que la rechaza, mientras 6,6 por ciento no sabe qué responder y un 3 por ciento no contesta.
El estudio fue realizado entre el 20 de octubre y el 12 de noviembre, en medio de la convulsión que provocó la decisión de la Fiscalía de pedir hasta 25 años de prisión para Junqueras y ratificar la acusación de rebelión contra los líderes del proceso de secesión de Cataluña. De hecho, Junqueras es el líder mejor valorado con 5,97 puntos, por delante de Puigdemont, con 4,59 puntos y el actual presidente catalán, Quim Torra, con 4,34 puntos, en una escala de 10.