El infierno encantador

Netflix estrena hoy la serie basada en la vida del Chapo Guzmán

Para no perder el ritmo que el gigante de las producciones audiovisuales viene llevando hace ya algunos meses, y  junto a la cadena estadounidense Univisión, Netflix estrena hoy una nueva serie, que repita una fórmula cuyo éxito le viene casi asegurado: biografía de personajes públicos polémicos, con vidas tumultuosas y extravagantes. En este caso, es el turno “El Chapo”,  una serie basada en la vida de uno de los traficantes de droga más poderosos de Latinoamérica, ex líder del cártel de Sinaloa, quien actualmente se encuentra en prisión en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York.

Aunque el estreno de la serie se realizó el pasado 23 de abril en Univisión, fue hasta hoy que la plataforma de streaming puso a disposición de los usuarios los siete capítulos que conforman la primera temporada.

 

 

Luego de la exitosa NARCOS, que cuenta el ascenso y caída de Pablo Escobar, le llegó el turno a Joaquín Guzmán Loera uno de los capos narcos más importantes de los últimos años que le sucediera a Pablo. El encargado de encarnar al Chapo es actor Marco de la O y el elenco está conformado por Humberto Busto, quien interpreta a Don Conrrado Sol, importante figura de la política; Rodrigo Abed, como “El señor de los cielos”, narcotraficante mexicano; Juan Carlos Oliva, como Heriberto “El Güero palma”, socio del Chapo;  Luis Rábago como el “General Blanco”, asesor de Seguridad Nacional; Cristina Michaus como “Doña Esperanza” madre de Guzmán Loera, entre otros.

Varios fueron los motivos por los cuales fue llevada a la pantalla. En primer lugar por la propia insistencia de El Chapo, apresado por tercera y última vez en enero de 2016, que siempre quiso que su historia fuese contada con grandilocuencia y espectacularidad, un deseo que muestra una personalidad sumamente vanidosa. Pero sobre todo porque el periplo del líder del cartel de Sinaloa tiene ribetes tan cinematográficos que era difícil que ningún productor ávido de nuevas ideas no decidiera explotarla.

 

 

Ubicada entre la década de 1980 y el presente, “El Chapo” pretende reflejar cómo Guzmán fue escalando posiciones dentro del cartel de Sinaloa hasta convertirse en su líder, cómo llegó a situarlo en el primer puesto de las organizaciones criminales más lucrativas y peligrosas del planeta, y cómo, luego de dos fugas legendarias, se convirtió en el hombre más buscado de la Tierra.

En el guion de la serie, que busca ser lo más fiel a los hechos posible, contó con la colaboraron varios periodistas especializados que estuvieron a cargo de las cobertura de las acciones del cartel de El Chapo, así como informes especiales de la DEA (la agencia antidrogas de Estados Unidos) y un extenso archivo de noticias.