Este 20 de julio llega Barbie a los cines del mundo. Lo hace vinculada a Oppenheimer de Christopher Nolan en tanto a un supuesto duelo por la audiencia cinéfila, pero sobre todo lo hace a horcajadas de una campaña de marketing realmente ingeniosa que le ha hecho acuñar un buen pronóstico en taquilla. Warner Bros. es la major detrás de este posible exitazo, que vendría a paliar las angustias por el inesperado fracaso de una película tan complicada como Flash.
Barbie, dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie, nace de un acuerdo entre Warner y Mattel Films, siendo este el brazo cinematográfico de la popular juguetera que ya está planeando qué hacer si la película arrasa, como parece seguro que ocurra. Es por ello que, así lo manda nuestra época, la compañía contempla realizar más películas a partir de sus juguetes apoyándose en la recaudación del proyecto de Gerwig. Películas que no tendrían por qué estar auspiciadas por Warner, y que compartirían el enfoque adulto/intelectual de Barbie.
Mattel Films no quiere limitarse a explotar su marca, sino realizar a partir de ella films ambiciosos, para el público adulto. En un reportaje del New Yorker, Kevin McKeon de Mattel Films detalla alguno de estos proyectos, que ascenderían preventivamente a… 45 películas. Son muchas así que la directiva quiere ceñirse por ahora a concretamente… 13, en las que se incluyen algunos títulos ya previamente anunciados y otros partiendo de los juguetes más imprevisibles del mundo.
Destaquemos Barney para empezar. Barney, el dinosaurio púrpura, fue el protagonista de una serie de televisión de los 90 desarrollada por Sheryl Leach, que se preocupaba por darle los mejores consejos a los niños. No es propiamente un producto de Mattel, pero la compañía adquirió sus derechos recientemente y ahora, además de una serie de animación, quiere hacer una película de planteamiento sorprendente.
Barney y los demás
Daniel Kaluuya, visto recientemente en Nope, ejercería de productor. Una película de tono “surrealista” que ya ha sido comparada con ¿Quieres ser John Malkovich? o Adaptation (ambas escritas por Charlie Kaufman) y las producciones de A24.
“Nos apoyaremos en la rabia millenial en lugar de adaptarla a niños”, asegura McKeon. “Es una obra para adultos. No será R, pero se centrará en los problemas de los treintañeros que crecieron con Barney y el desencanto de esta generación”.
McKeon apunta que la película “será arriesgada” y que no debemos esperar de ella una adaptación simplona, pues Mattel Films está aquí “para hacer arte”. La productora también quiere hacer arte a partir de otras marcas como Polly Pocket, el juego de cartas Uno y también el set de coches de juguete Hot Wheels. La película basada en este último tiene detrás a J.J. Abrams con su sello Bad Robot, y tampoco va a ser infantil.
“Se nos ocurrió algo emocional, realista y duro”, asegura McKeon sobre la película de Hot Wheels. También ha trascendido que Mattel Films quiere hacer una película sobre la Bola 8 (sí, esa a la que le puedes pedir consejo), y esta sería una comedia de terror a cargo del guionista de Cocaine Bear, Jimmy Warden. Nada más que añadir.