El insólito conflicto entre Cuba y la cadena Hilton

Un hotel de la empresa estadounidense canceló una reserva del embajador cubano en Japón. La diplomacia cubana aseguró que el incidente es una violación a la soberanía japonesa.

El embajador cubano en Japón, Carlos Miguel Pereira Hernández, fue rechazado en un hotel del sudoeste japonés del grupo estadounidense Hilton, un incidente que el país caribeño consideró hoy como una “violación de la soberanía japonesa”.

El suceso tuvo lugar el mes pasado, cuando el Hotel Hilton Fukuoka Sea Hawks canceló repentinamente una reserva a nombre de Pereira y de un miembro de esa misión diplomática para el día 2, “un hecho sin precedentes en Japón” que manifiesta “la extraterritorialidad de los Estados Unidos”, dijo una vocera de la Embajada cubana en Tokio.

El incidente, ampliamente recogido hoy por los medios locales, fue denunciado por la misión diplomática cubana “como una violación de la soberanía japonesa” al incumplir las normativas del país asiático, “que prohíben ese comportamiento del hotel, negar alojamiento por causas de origen nacional”, explicó la portavoz.

La legislación que rige el alojamiento establece que sólo puede negar hospedaje en caso de que el huésped sufra una enfermedad epidemiológica, en casos en los que exista riesgo de conducta delictiva o por inclemencias meteorológicas.

La embajada cubana denunció que el suceso viola, además, la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, en la que se recogen explícitamente las obligaciones de todos los gobiernos y países en lo referido a la protección de la integridad de los agentes diplomáticos, citó la agencia de noticias EFE.

El hotel argumentó que “se rigen por las leyes norteamericanas, siendo una cadena de Estados Unidos” y en un documento remitido días después a la agencia de viajes que gestionó la reserva, Tonichi Travel, dijo que no puede “aceptar huéspedes que representan a Cuba” o países objeto de sanciones de Estados Unidos, como Irán, Corea del Norte o Siria.

La embajada cubana asegura que el embajador Pereira se alojó en ese mismo hotel en abril, sin incidentes. El gobierno local de Fukuoka, por su parte, hizo una “advertencia” al hotel sobre la necesidad de cumplir con la normativa japonesa.

(Télam)