Hasta la fecha más de sesenta obras del escritor Stephen King han sido adaptadas a las pantallas y, para sorpresa de nadie, hay una más en camino. En esta ocasión se trata de El Instituto (The Institute) publicada por primera vez en 2019. El productor Jack Bender lleva varios años intentando materializar este proyecto (por no decir desde que el libro llegó a las góndolas) y ahora se convertirá en una realidad gracias a un reciente acuerdo con MGM+.
Las novedades no quedan ahí ya que también se ha confirmado que esta adaptación en formato de serie también encontró a sus protagonistas en Mary Louise-Parker y Ben Barnes. Parker es conocida por encabezar la serie Weeds, mientras que Barnes tiene créditos en Westworld y Shadow and Bone. La primera interpretará a la Sra. Sigsby, la encantadora pero férrea directora del Instituto y una verdadera creyente en su terrible misión, mientras que Barnes dará vida a un policía con estrechas conexiones con uno de sus alumnos.
En la novela de King, el protagonista Luke Ellis, es secuestrado y llevado a unas inquietantes instalaciones conocidas como El Instituto, en las que habitan niños especiales que poseen diferentes habilidades psíquicas. Inicialmente, se les realizan experimentos con la promesa de que serán devueltos a casa con sus familias cuando todo termine, pero al descubrir que esto es una mentira, Luke deberá reunir ayuda e intentar encontrar la forma de escapar.
Benjamin Cavell, que tiene algo de experiencia previa con la obra de Stephen King después de haber trabajado en el desarrollo de la miniserie The Stand, estará al frente de la producción junto a Bender de Lost. Según el anuncio, la serie de El Instituto constará de ocho episodios y la producción comenzará en Nueva Escocia a finales de este año.