Fracasó el intento de la oposición en la Cámara de Diputados para iniciarle un juicio político a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. La iniciativa, impulsada por el Frente para la Victoria y el Movimiento Evita no obtuvo el quórum necesario y la sesión fue levantada.
En el último día del período ordinario de sesiones, el kirchnerismo sumó apenas 50 legisladores al inicio del plenario –entre ellos 5 del Movimiento Evita, 3 diputados de Libres del Sur, 3 de la Izquierda y el salteño Alfredo Olmedo- pero no pudo contar con el respaldo del massismo ni el Bloque Justicialista que no bajaron al recinto.
El presidente de la cámara baja, Emilio Monzó, dio por concluida la espera a las 11.01, tras haber esperado media hora.
Al iniciar el debate en minoría, que llegó a reunir en un momento del plenario cerca de 65 legisladores, el jefe de bloque del FPV, el diputado Héctor Recalde sostuvo que el país “está entrando en un terreno peligroso por la falta de institucionalidad” y repudió “la muerte del militante mapuche (Rafael Nahuel) que fue asesinado por la espalda”. El legislador kirchnerista además afirmó que el gobierno nacional mostró “desprecio a los tratados internacionales y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.
Por su parte, la rionegrina María Emilia Soria, autora de uno de los pedidos de juicio político contra Bullrich, recordó que es el segundo planteo contra la ministra, al recordar que el primero lo impulsó ante la desaparición de Santiago Maldonado. “Este proyecto no hubiese sido necesario si se hubiera tratado el primero: era una advertencia a la ministra para que considere lo que está haciendo. Ahora tenemos que lamentar una segunda muerte”, argumentó.
Soria continuó con duras críticas a la ministra de Seguridad: “Estoy convencida de que ya no se trata de una persona incompetente, sino de una persona macabra, sí macabra, que utiliza la represión y la coerción de las fuerzas federales”.
Hoy también se esperaba la presencia de Bullrich en la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, tras haber sido citada por la diputada Victoria Donda. Sin embargo, la ministra anunció que no irá al Congreso y que aceptará responder preguntas por escrito. La intención de los legisladores de la oposición era que la funcionaria dé explicaciones acerca de la represión en la que Nahuel fue muerto por un disparo que se presume partió de un arma de la Prefectura.
(Con información de Télam)