Dentro de la variedad y heterogeneidad de propuestas que ofrece el Centro Cultural Kirchner, seleccionamos tres muestras de artes plásticas que pueden apreciarse entre sus pasillos y salas.
Dispuestas como instalaciones en halls y pequeños espacios, o con dedicación exclusiva de un salón, las tres muestras permanecerán desde mañana y durante el mes de septiembre, proponiendo, cada una a su manera y desde sus posibilidades plásticas, los vínculos que mantenemos como sociedad en distintos momentos, con distintos elementos relativos al vínculo entre personas, de personas con su espacio y ambiente, y del ambiente con nosotros como sujetos.
En la instalación “Y me dicen que el sol brillará…” de Mauro Giaconi y que tiene al grafito como principal material de trabajo, propone al espectador, mediante una obra de sitio específico, internarse en un campo minado de objetos ambiguos y asimétricos, por momentos inquietantes, a que se anime no solo a recorrerlos sino y sobretodo a convivir con ellos, a mirarlos, en torno a un paisaje borroso, ambiguo, que crea con dibujos que luego borra o suprime, interviene, con barras que no ocultan del todo lo que hay por detrás. “La obra vela sutilmente, intimida y deja entrever algo que quizás no se quiere ver” indica la presentación de la misma.
En el caso “Naturaleza: Refugio y recurso del hombre” experimentamos como ese contexto en el que estamos inmersos, es habitado plenamente por lo humano y además, propone un cambio y una propuesta. ésta es una exposición multidisciplinaria que incluye obras de más de 45 artistas, entre argentinos y extranjeros, cuyos elementos naturales y su relación con el medio ambiente, el uso que daos de ellos, los distintos niveles, lo renovable y lo no renovable, la contaminación y el reciclado son eje de trabajo.
La exhibición destaca por la diversidad de soportes y disciplinas: incluye instalaciones de sitio específico, pinturas, esculturas, intervenciones, performances, videoarte y fotografías, abordando como temática principal a la naturaleza, sus recursos, el presente y el futuro del planeta y el impacto de la acción del hombre en la Tierra. El equipo curatorial está integrado por Ana María Battistozzi, Laura Buccellato y Gabriela Urtiaga.
En este caso, la muestra se despliega en 10 salas de las plantas del segundo y cuarto piso ocupando 2.900 metros cuadrados, es decir que es la predominante dentro del CCK, pone énfasis en el diálogo y en la relación integradora del arte con otras disciplinas como la biología, la química, la geografía, la ingeniería, la climatología y el uso de tecnologías y materiales de avanzada, ofreciendo además, en el marco de la muestra, ciclos de charlas, encuentros y conferencias. Así mismo, propone visitas guiadas especialmente para alumnos de colegios de primaria y secundaria, generando también un vínculo entre el arte, las ciencias, y los espectadores, sobretodo entre los más pequeños y jóvenes, invitándolos a acercarse al Centro Cultural.
La tercer muestra rodea más bien los vínculos y relaciones específicamente humanas, teniendo como eje principal la violencia expresada de distintos formas, y distintos niveles. Una propuesta más cruda, que invita a reflexionar sobre aquellas acciones cotidianas que ejercemos o ejercen sobre nosotros, y de las cuales no siempre nos percatamos.
“Formas de violencia” es una exposición que plantea un abordaje diferente a este tema mediante el estudio de las distintas manifestaciones de la violencia, emplazadas y representadas en obras históricas, piezas contemporáneas, fotografías, pinturas, esculturas, objetos e impactantes instalaciones forman parte de la exhibición que ocupa casi novecientos metros cuadrados en cinco salas del sexto piso.
Tres maneras de despertar la reflexión sobre los espacios que habitamos, que nos atraviesan, de los que somos parte y de los que no, y de aquello que podemos hacer con ellos.
Para más información sobre horarios, dirigirse a la web: http://www.cck.gob.ar/programacion/artes-visuales_101