Yoshitaka Sakurada, ministro de Japón encargado de la ciberseguridad y miembro del comité organizador de los juegos olímpicos de Tokyo 2020, admitió hoy ante una comisión parlamentaria que nunca usó una computadora y evidenció su desconocimiento de lo que es un pendrive.
Sakurada, de 68 años, argumentó que no había utilizado nunca una PC porque desde los 25 años tiene empleados y secretarias a su cargo y que ellos hacen esa tarea por él. El funcionario ha sido miembro del parlamento japonés desde hace 18 años y fue nombrado para los dos cargos ministeriales hace dos meses por el primer ministro Shinzo Abe.
Sakurada evidenció un completo desconocimiento del sistema de almacenamiento por USB cuando un miembro de la Dieta (congreso japonés) le preguntó si los pendrives se utilizaban en las centrales nucleares del país.
Masato Imai, el legislador de la oposición que le hizo las preguntas a Sakurada, señaló que era “increíble que alguien que nunca ha tocado una computadora sea el responsable de tratar con las políticas de ciberseguridad”.
Sakurada respondió a la comisión parlamentaria que una persona con desconocimiento del manejo de computadoras podía estar a cargo de la ciberseguridad ya que la política estaba decidida mayormente por una cantidad de gente de su oficina y del gobierno nacional y él “estaba seguro de que no habría problemas”.
No es la primera vez que el funcionario participa en situaciones insólitas, dado que en otra oportunidad dijo que las Olimpíadas le costarían al Japón 13,21 dólares, cuando la cifra real era de 1,32 mil millones de dólares.