El juez de la Cámara de Casación Penal y presidente de la comisión elaboradora del proyecto que reforma el Código Penal, Mariano Borinsky, consideró que el protocolo que flexibilizó el uso de armas por parte de las fuerzas de seguridad tendría que haberse discutido y puesto en vigencia “en forma conjunta” con la nueva normativa.
“Debe darse el debate. Está bien la idea. Debe aprobarse en forma conjunta con el Código Penal, que va a ser en mayo”, sostuvo el camarista, en declaraciones radiales.
“El tema es cómo lo legislamos. Debajo de la Constitución viene el Código Penal, que es de 1921. Hay un nuevo Código Penal que habla de que las fuerzas de seguridad policial, en cumplimiento de un deber y en uso de sus armas en forma reglamentaria, no va a ser punible cuando, actuando en este marco, eventualmente cause lesiones o muerte”, agregó.
El proyecto con el nuevo Código Penal aún no fue presentado en el Congreso ya que se postergó tras el debate en el Congreso sobre la despenalización del aborto, que también estaría incluida en la nueva normativa.
“Lo que se busca es priorizar la seguridad nacional de la población. Lo que está detrás de esto es una garantía constitucional”, sostuvo Borinsky. “Necesitamos un sistema y no medidas coyunturales”, advirtió.
En ese sentido, Borinsky destacó la necesidad de que haya una “lógica” entre “Constitución, Código Penal y protocolo”.