El juez Villanueva encabezó un peritaje de más de siete horas donde murió Rafael Nahuel

La visita de la comitiva judicial fue precedida a las 9 por un corte del tránsito en la ruta nacional 40, ordenado por Villanueva, que se extendió por varias horas, entre 12 kilómetros al norte del lugar, hasta 60 kilómetros al sur.

El juez federal subrogante en Bariloche, Gustavo Villanueva, rodeado de un amplio despliegue de seguridad a cargo de la Policía Federal, encabezó hoy peritajes por más de siete horas en la comunidad mapuche de Villa Mascardi, donde murió baleado el pasado 25 de noviembre el joven Rafael Nahuel, en el marco de un operativo de Prefectura.

Del operativo participaban también funcionarios judiciales, peritos de la Policía Federal, representantes de la APDH Bariloche y otros acompañantes.

Villanueva ingresó al predio alrededor de las 12.30 junto a los peritos enfundados en trajes blancos y rodeados de una amplia comitiva, que contó con referentes mapuches, dirigentes políticos y de las organizaciones, y siete horas después aún permanecía en el lugar.

Cientos de metros más arriba de la ruta se desplegó la inspección judicial en el bosque, mientras el cerco de seguridad mantenía la hermeticidad del procedimiento.

La comunidad Lafken Winkul Mapu ocupó el 14 de septiembre un predio de 500 hectáreas del Parque Nacional Nahuel Huapi, en la zona de Villa Mascardi, 30 kilómetros al sur de Bariloche, lo que llevó a Parques Nacionales a denunciar penalmente la usurpación y pedir el desalojo.

El jueves 23 de noviembre un gran operativo de la Policía Federal, Prefectura y Gendarmería ejecutó el desalojo ordenado por Villanueva, con la detención de cinco mujeres y cuatro chicos, que fueron liberados esa misma tarde.

Los hombres de la comunidad escaparon al procedimiento y un contingente de Prefectura quedó custodiando el terreno para que no vuelvan a ocuparlo.

El sábado 25, esos mismos uniformados actuaron contra los mapuches que reaparecieron en el lugar y, en medio de ese operativo, Nahuel murió baleado.
El domingo siguiente, Villanueva fue al lugar por primera vez, acompañado por representantes de la comunidad, dirigentes de la APDH y el obispo de Bariloche, Juan José Chaparro, y acordó con los mapuches retirar la custodia de Prefectura y garantizar que no obstaculizarían los peritajes, que recién ordenó para hoy, doce días después de la muerte del joven.

Entre otras personas, acompañaba hoy al juez la abogada de la querella y la comunidad, Natalia Araya, y la representante del grupo mapuche María Nahuel, como ocurrió en la primera visita.En esta ocasión no concurrió el obispo ni el histórico referente de la APDH local y juez laboral Rubén Marigo.

Por otra parte, esta tarde sesionó en Bariloche la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, encabezada por su presidenta Victoria Donda (Libres del Sur), con la presencia de Fernanda Raverta y Santiago Igón (Frente para la Victoria), Nathalia González y Pablo López (Frente de Izquierda), y Leonardo Grosso y Silvia Horne (Peronismo para la Victoria).

“Vamos a escuchar a los protagonistas de estos conflictos”, dijo Donda que visitó el lugar del conflicto, pero que no pasó del cordón de seguridad “para no entorpecer la investigación”.Agregó que el “objetivo principal es el esclarecimiento del crimen de Rafael Nahuel”, para lo que el grupo de legisladores recibió numerosos testimonios en la Universidad Nacional del Comahue.

“Hace tiempo tenemos un seguimiento del tema, desde la primera sanción de la Ley de Tierras y creemos que hasta que no esté vigente una ley de propiedad de tierras comunitarias no vamos a resolver el problema de fondo”, señaló la diputada.

(Con información de Telam)