El diputado del Frente Renovador y vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Marco Lavagna, no adelantó la posición de su bloque sobre el proyecto del Presupuesto 2018. Sin embargo, anticipó que el debate de la iniciativa llevará “uno o dos meses de discusión”.
“Falta mucho análisis, que viene relacionado con el tema del impuesto al cheque, el revalúo y la responsabilidad fiscal”, apuntó Lavagna, en diálogo con Diario Vivo. “El presupuesto tiene variables, a mi entender, muy optimistas, como una inflación en torno al 10 por ciento, que creo que va a ser más alta, y el crecimiento de 3,5 por ciento es un poco ambicioso”, sostuvo.
El economista pronosticó una inflación del 17 por ciento para 2018 y un crecimiento cercano a 2,5 por ciento. “Hay que ver qué pasa con el tema tarifas”, agregó.
Por otro, lado llamó la atención sobre el endeudamiento. “Hay un tema preocupante que es el de la deuda, donde el peso de los intereses empieza a cobrar mayor importancia. Hay que empezar a ver cómo ponemos limitaciones”, señaló Lavagna.
El proyecto de Presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo para el año que viene no contempla la reforma tributaria ni una modificación con respecto al Fondo del Conurbano, que la provincia de Buenos Aires reclama que se le otorgue en forma plena.
“Nada hay sobre la reforma tributaria y el tema del control de los fondos fiduciarios merece una revisión”, advirtió Lavagna.
El referente económico del bloque que lidera Sergio Massa advirtió sobre la “descapitalización” del Banco Nación.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, defendió la utilización de 20.000 millones de pesos del Banco Nación para financiar obras de infraestructura. “Pretendemos que financie el programa de infraestructura. Le pedimos que nos transfiera parte de la utilidad extraordinaria que tuvo por tenencia de títulos públicos en 2016”, sostuvo el funcionario.
“Sigue siendo una descapitalización y hubo mucha objeción”, advirtió Lavagna sobre la iniciativa.
El gobierno presentó un proyecto para prorrogar el llamado “impuesto al cheque” hasta diciembre de 2019 y destinar parte del monto recaudado a la ANSeS. “Se tiene que aprobar antes de fin de año. Lo raro es que se prorroga un impuesto que siempre se dice que es distorsivo y si mañana hay una reforma tributaria, hay que ver cómo impacta en la ANSeS”, apuntó el diputado.
Desde el Frente para la Victoria, también cuestionaron el proyecto de Presupuesto.
“Me parece un presupuesto que tiende al ajuste. Un dato significativo es que van a reducir el capital del Banco Nación. Eso fue muy objetado. El argumento es que no se lo descapitaliza porque tiene excedente, pero debe ser analizado con mucho cuidado”, advirtió Luis Cigogna, integrante de la Comisión de Presupuesto, en diálogo con Diario Vivo.
“Quita recursos a distintas áreas en materia social, lo que va a impactar en las prestaciones. Además, aumenta el endeudamiento”, agregó.