El viernes 16 de junio a las 19:00 se inaugura, en la Casa Nacional del Bicentenario, la muestra: “Como un destello”, una muestra de arte contemporáneo que propone señalar a través de instalaciones, videos, fotografías, objetos y dibujos de veintidós artistas argentinos, aquello que se nos presenta desde la sombra.
Hasta el 20 de Agosto podrá visitarse la exposición, que invita a reflexionar sobre la luminosidad y la sombra, elementos indispensables, indisolubles del mundo del arte plástico, como lo es el silencio en la música. Entendiendo la oscuridad como una forma de emancipación, como un refugio, se propone una suerte de “retirada” de la luz en el espacio de exhibición, que además esta complementada con una serie de actividades en materia de danza, teatro, cine, música, charlas y conferencias.
Con curaduría de Cristina Blanco, una de las preguntas que mueven la muestra es la de si es posible abstraerse de la superproducción de imágenes de la cultura contemporánea. Cantidad de información en la era de la hiperconectividad y flujo de datos constante y encendido, atentan con obnubilar, encandilar incluso la mirada más atenta.
Blanco montó la muestra con la idea de pensar la oscuridad desde una perspectiva actual y para eso convocó a artistas como Luciana Rondolini, Eduardo Basualdo, Rosalba Mirabella, Matías Ercole, Tomás Espina y Florencia Rodríguez Giles.
“Cuando la luz obnubila ya no hay percepción posible: en lugar de alumbrar, ese brillo incandescente deslumbra, enceguece, y lo iguala todo. Fascinados por la proliferación de imágenes en la cultura contemporánea, ¿cómo escapar a tanto estímulo? Como un destello propone un repliegue de la luz en el espacio de exhibición, en un intento por vislumbrar aquello que se nos presenta desde la sombra” reza el texto curatorial.
Profesionales como Verónica Tell y David Oubiña reflexionarán sobre cine y fotografía contemporánea, el periodista Alejandro Lingenti realizará entrevistas públicas a dramaturgos, cineastas y coreógrafos y los artistas Daliza Puzzovio y Charlie Squirru dialogarán sobre ocultismo y esoterismo en sus obras, todo en el el marco del programa de Arte y pensamiento que acompaña a la exposición.
Se presenta también Habitar las tinieblas, un breve ciclo de lecturas de poesía y performance en torno a la oscuridad, y continúan los seminarios de Arte contemporáneo a cargo de Valeria González.
Para mas información, dirigirse a la web: www.casadelbicentenario.gob.ar