El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Ali Jameneí, reafirmó hoy que su país no entablará negociaciones con Estados Unidos “a ningún nivel”, coincidiendo con una escalada de la tensión entre Teherán y Washington con motivo de los recientes ataques a la mayor refinería petrolera de Arabia Saudita.
Jameneí apuntó en un discurso que negociar con Washington significaría “la victoria de la campaña de ‘máxima presión’ de Estados Unidos” contra Irán, en alusión a las sanciones y las amenazas de ataques lanzadas por ese país.
“Ofreciendo un nuevo diálogo a Irán, Estados Unidos busca imponer su voluntad a la nación persa e ir más allá en su política de ‘máxima presión’ contra este país”, subrayó. El líder religioso destacó la contradicción de las autoridades estadounidenses frente al diálogo con la República Islámica, “ya que a veces han propuesto una conversación sin precondiciones y otras han planteado hasta doce”.
“Esto es una muestra del desorden político en la Casa Blanca o es un truco para confundir a la contraparte, aunque con Irán no funciona”, afirmó Jameneí, quien recordó que tanto el presidente Hasan Rohaní, como así también Mohamad Yavad Zarif, jefe de la diplomacia iraní, rechazaron participar de una negociación con el gobierno de Donald Trump.
La tensión entre Ir´pan y Estados Unidos subió un nuevo escalón tras el ataque con drones a la mayor petrolera de Arabia Saudita, el domingo pasado. El gobierno saudita, aliado de Estados Unididos, responsabilizó a Irán por esa agresión.
(Con información de Télam)