Siete dibujos de Leonardo da Vinci, incluido el famoso Hombre de Vitruvio -que se conserva en Venecia- serán prestados por Italia a Francia, para formar parte de la exposición sin precedentes que el Museo del Louvre inaugura el próximo 24 de octubre, a 500 años de la muerte del artista renacentista.
El préstamo fue acordado por el ministro de Cultura de Francia, Franck Riester, y su par de Italia, Darío Franceschini, luego de firmar un memorándum de entendimiento en París que contempla el préstamo mutuo de obras, no sólo por el aniversario de Da Vinci sino también por los cinco siglos de la muerte del pintor Rafael Sanzio, en 2020, cuyos festejos centrales serán en Italia.
“El Museo del Louvre expondrá las obras de Leonardo a partir del 24 de octubre de 2019 mientras que los Ecuries du Quirinal, en Roma, presentarán las obras de Rafael en una exposición que abrirá en 2020”, informó el Ministerio de Cultura de Francia a través de un comunicado. Los organizadores prometen una exposición sin antecedentes: “Desde hace diez años hemos revisado toda la documentación existente y un corpus de textos literarios y poéticos, en latín e italiano, del siglo XVI”, afirmó Vincent Delieuvin, a cargo de la pintura italiana del siglo XVI en el Louvre.
Según el acuerdo, ambos países se comprometen a “reforzar los intercambios culturales” mediante el préstamo mutuo de obras de ambos artistas, considerados “patrimonio de la humanidad”, en palabras de Franck Riester.
De este modo, llegarán al Louvre el famoso estudio de proporciones del cuerpo humano (más conocido como Hombre de Vitruvio, de 1490) que se conserva en la Galería de la Academia de Venecia y otros cuatro dibujos: Estudio de Paisaje, Estudio para la Adoración de los Reyes Magos y dos Estudios Paneggio.
La idea del museo fue reunir el mayor número posible de pinturas del artista en torno a las cinco obras principales de sus colecciones: “La Virgen de las Rocas”, “La Belle Ferronnière”, “San Juan Bautista”, “Santa Ana” y, por supuesto, la Mona Lisa, estrella de la colección, que permanecerá en la galería donde normalmente se exhibe.
Curada por Vincent Delieuvin (del departamento de Pinturas del museo) y Louis Frank (del departamento de Grabados y Dibujos), la exposición incluirá nuevos exámenes científicos de las pinturas del Louvre, y el tratamiento de conservación de tres de ellas, lo que permite una mejor comprensión de la práctica artística y la técnica pictórica de Da Vinci.
Como se espera un gran número de visitantes (hasta el momento ya se vendieron más de 110.000 tickets) los interesados deberán, para hacer la visita al Louvre, hacer una reserva previa, y también decidir una franja horaria específica en la web del museo.
En cuanto a la exposición de Rafael (1483-1520) que tendrá lugar en Roma, el Louvre prestará dos cuadros de sus colecciones, entre ellos el emblemático “Retrato de Baldassare Castiglione” y el “Autorretrato con un amigo”, así como tres dibujos de Rafael: Estudio para Santa Catalina de Alejandría, Estudio para una niña sentada y Estudio para San Juan y Julio II.
(Con información de Télam)