El Malba celebra su noveno aniversario con dos proyectos creados para la virtualidad

El museo estrena un programa anual de exhibiciones online sobre performances ocurridas en transición marcada por el fin de la Guerra Fría y el inicio de internet, y un ciclo de testimonios de artistas sobre distintas obras.

El Malba celebrará su noveno aniversario de una manera atípica, en la virtualidad, pero no por esto sin novedades. El museo de arte contemporáneo que permanece con sus puertas cerradas desde marzo, ahora presenta dos nuevos proyectos online: La historia como rumor y el ciclo Hable con ella.

La historia como rumor se trata de un programa anual de exhibiciones online concebido por la directora Gabriela Rangel con el objetivo documentar y contextualizar un conjunto de performances que ocurrieron en distintos momentos y lugares de América y el Caribe, en una transición histórica marcada por el fin de la Guerra Fría y el inicio de internet.

A partir de un esquema de trabajo colaborativo con curadores invitados y diferentes museos e instituciones internacionales, cada mes se presentará un proyecto de investigación que permitirá actualizar la lectura de una serie de acciones y performances que marcaron la producción de su tiempo y que entablan un dialogo con problemáticas del presente. A través de un registro en video de testigos presenciales que vieron las performances y expertos de diferentes disciplinas quienes opinan sobre ellas se producirá un archivo que comprende una historia oral para cada proyecto.

Desde esta semana, en https://www.malba.org.ar/rumor ya puede verse el primer proyecto: Jorge Eduardo Eielson (Lima, 1924 – Milán, 2006). El cuerpo de Giulia-no (247 metros de algodón crudo), 1972.

Los proyectos restantes corresponden a Coco Fusco, Tania Bruguera, Francis Alÿs, Quisqueya Henríquez, y Regina José Galindo.

Hable con ella, otra de las novedades

En el caso de Hable con ella se trata de un programa en el cual diferentes artistas argentinos y latinoamericanos, con diversas trayectorias, son invitados a elegir una obra del acervo del museo para luego compartir desde diversas aproximaciones, su vínculo personal con esa pieza y su creador.

“Conscientes de que los artistas se constituyen como tales en contacto con el arte, este ciclo revela los modos singulares en que las obras interpelan a los propios artistas y a sus producciones”, explica Florencia Malbran, Curadora de Programas públicos y proyectos especiales a cargo de la iniciativa, que implicó un trabajo interdisciplinario con las áreas de Programas Públicos, Curaduría y Comunicación del museo.

El ciclo comenzó en febrero en forma presencial con un encuentro en sala con Mariano Dal Verme y, tras el cierre del museo, se trasladó al formato virtual con una serie de videos con los testimonios de Alejandro Cesarco, Mercedes Azpilicueta, Paola Vega, Gachi Hasper, Erick Meyenberg, Sandra Monterroso, Analia Saban y Arturo Herrera.

En esta oportunidad, el museo convocó a a más de 40 artistas con el fin de desarrollar una plataforma accesible dentro de la web del Malba, que puede recorrerse acá. Los artistas Manuel Aja Espil, Andrés Arzuaga, Amadeo Azar, Mercedes Azpilicueta, Guillermina Baiguera, Daniel Basso, entre otros artistas participaron del proyecto.

Películas argentinas recuperadas

En tanto el área de cine presenta, del 27 de septiembre al 25 de octubre,  un ciclo de películas argentinas recuperadas. Durante cinco domingos, se exhibirán, en el canal de YouTube del museo, 15 películas (cada film se exhibirá una única vez, en horarios precisos, con una presentación a cargo de Fernando Martín Peña).

Las películas que podrán verse serán El deseo, de Carlos Schlieper; El retrato, de Carlos Schlieper; Los verdes paraísos, de Carlos Hugo Christensen; Hombres a precio, de Bernardo Spoliansky; La danza del fuego, de Daniel Tinayre; El jugador, de León Klimovsky; La parda flora, de León Klimovsky; La tierra del fuego se apaga, de Emilio Fernández; Los tallos amargos, de Fernando Ayala; Amorina, de Hugo del Carril; La murga, de René Mugica; La calesita, de Hugo del Carril; La terraza, de Leopoldo Torre Nilsson; El último montonero, de Catrano Catrani; Ufa con el sexo, de Rodolfo Kuhn.