Malba abrirá el calendario de exposiciones 2019 con “Mundo propio. Fotografía moderna argentina 1927-1962”, un amplio panorama de las vanguardias en la fotografía argentina a lo largo de tres décadas.
Curada por Facundo de Zuviría, desde el 21 de marzo la muestra reunirá una selección de 200 obras -en su mayoría copias de época- de Horacio Coppola, Grete Stern, Annemarie Heinrich, Anatole Saderman, Sameer Makarius, Juan Di Sandro, Pedro Otero, Hans Mann y George Friedman, entre otros reconocidos fotógrafos que abrieron nuevos caminos en el campo de la fotografía nacional.
Si bien la fotografía existe en nuestro país desde mediados del siglo XIX, con los primeros retratos en daguerrotipos y tomas del tipo documental o costumbristas, esta exposición mostrará “el surgimiento de las vanguardias en la fotografía argentina, a partir de 1927, y la ruptura que significó respecto a los paradigmas documentales y pictorialistas dominantes en la época”.
La exposición mostrará cómo, desde la década del treinta, los fotógrafos en nuestro país introdujeron en su obra un pensamiento moderno que aspiraba a situar a la fotografía a la par de otras creaciones artísticas, como la literatura y el diseño, que generó la creación de los primeros fotoclubes y otros ámbitos apropiados para el intercambio de ideas.
“Este momento único en la fotografía local sucede en buena medida gracias al proceso inmigratorio que conformó nuestro país, cuando muchos fotógrafos nacidos en Europa llegaron con sus conocimientos técnicos y el pensamiento vanguardista, que tanto ayudó a constituir nuestra identidad cultural”, señaló el Malba, a través de un comunicado.
Desde abril, en tanto, llegará a la institución la primera exposición colectiva de proyecto Yungas Arte Contemporáneo, una plataforma que propone una experiencia alternativa de entrenamiento, producción y pensamiento para artistas visuales en formación, además de activos gestores culturales en diferentes provincias de nuestro país.
La exhibición en Malba es la primera del proyecto en Buenos Aires y permitirá conocer la producción de seis becarios, que trabajan en diferentes soportes y técnicas como pintura, escultura, instalación, videoarte y performance, además de sus redes de colaboración con otros artistas de Yungas, e iniciativas culturales como el Festival Play de videoarte del NOA y la Bienal de Performance BP.19, entre otros.