El Malba reabre sus puertas con Remedios Varo y una nueva muestra de su colección

El museo tendrá un cupo de 60 entradas por hora, y las entradas deberán reservarse antes en la web de la institución; la primera semana podrá hacerse la visita con ingreso gratuito.

El Malba volverá a recibir público después de más de siete meses. La tan ansiada reapertura se hará realidad este jueves 5, y la primera semana el ingreso será con entrada gratuita.

El museo informó que habrá disponible un cupo de 60 entradas por hora, con reserva previa en la web del Malba, para respetar el aforo reducido establecido de una persona cada 15 metros cuadrados. También se implementarán medidas para garantizar la salud e higiene del personal del museo y de todos los visitantes.

El museo mantendrá los horarios habituales del museo de 12 a 20 y los miércoles de 11 a 20, con la primera hora exclusiva para Malba Amigos y miembros del Comité de Adquisiciones, quienes también tendrán cupo para visitar el museo en el horario que deseen. Asimismo, los lunes y miércoles de 12 a 14 serán horarios exclusivos para los adultos mayores.

En esta primera etapa no estarán habilitadas las visitas guiadas, el auditorio, ni los programas públicos presenciales, que continuarán con su dinámica de programación virtual a través de la web y de las redes sociales del museo.

Las muestras que podrán verse en el Malba

En el comienzo de esta nueva etapa, estarán abiertas las exposiciones “Constelaciones” de Remedios Varo (en el nivel 2) que continúa hasta el 15 de febrero de 2021, la nueva puesta de la colección del museo, “Latinoamérica al sur del Sur” (nivel 1) y se presentará “Leverage”, de Pedro Reyes, en la explanada.

“Latinoamérica al sur del Sur”, organizada por Gabriela Rangel, Florencia Malbrán y Verónica Rossi, se inicia con los objetos más antiguos del acervo del museo y culmina con los correspondientes al nuevo milenio. Este amplio arco temporal se estructura en 11 núcleos que rearticulan la narrativa de la colección a partir de temas clave de la historia del arte latinoamericano del siglo XX, vinculándolos a preocupaciones del presente como la preservación del medio ambiente, la participación de las mujeres, los derechos de las minorías étnicas y sexuales y la apropiación del legado cultural en la construcción de la memoria de una nación.

“Latinoamérica al sur del Sur” incluirá los objetos más antiguos del acervo del museo. 

Por su parte, “Constelaciones”, dedicada a la obra de Remedios Varo (Anglès, Girona, 1908 – Ciudad de México, 1963), que estuvo abierta solo una semana, antes del cierre temporario de museo, continuará hasta el 15 de febrero. Figura central del surrealismo y del arte fantástico latinoamericano y referente ineludible de la escena mexicana de mediados del siglo XX, la artista nucleó a un extraordinario grupo de artistas e intelectuales exiliados. La exposición da cuenta de su producción más relevante y es la primera dedicada a la artista que se realiza en Argentina. Plantea un recorte temporal que va de 1938 a 1963 y se centra especialmente en las obras realizadas durante el exilio de la artista en México, a partir de 1942. Se exhiben 35 pinturas, 11 dibujos y 60 bocetos y se incluye también un nutrido cuerpo de documentación de su archivo personal.

Por último, Malba presentará una nueva obra para la explanada del museo. Se trata de la escultura Leverage (Apalancamiento) del artista Pedro Reyes (1972, Ciudad de México). A través de la exploración de la ciencia, las matemáticas, las ciencias sociales y la arquitectura, Pedro Reyes crea metáforas de las relaciones sociales dando forma física a ideas abstractas. En este caso, la escultura Leverage es una versión constructivista del clásico juego de plaza subibaja en el cual se manifiesta una relación asimétrica en la que el poder de una persona es equivalente al de otras nueve sentadas en el extremo opuesto. Leverage es una obra participativa que se podrá activar con la guía permanente del equipo del museo y cumpliendo con las medidas de seguridad e higiene que establece el protocolo de obras en el espacio público.